| 2/4/2009 12:00:00 AM

Suben mercados ante esperanza de que la crisis esté tocando fondo

HONG KONG_ Los mercados bursátiles de Asia avanzaron el miércoles, con el principal indicador de la bolsa de Tokio ganando casi 3%, mientras noticias mejores a las esperadas sobre las economías de Estados Unidos y China impulsaron las esperanzas de que la crisis global esté cerca de tocar fondo. Los mercados europeos abrieron con ganancias modestas.

El empuje alza siguió a Wall Street, donde los inversionistas respiraron un poco mejor luego de que un sorpresivo incremento en la venta de casas durante diciembre sugirió que el atribulado mercado de vivienda podría estabilizarse pronto.

Los inversionistas asiáticos también fueron alentados por el reporte del miércoles señalando una posible recuperación de la industria manufacturera de China. Aunque este rubro bajó nuevamente en enero, la contracción fue menos severa que en meses recientes y fue vista por algunos como una señal que las medidas de estímulo de ese país podrían sostenerse.

Pero con la economía global y los resultados corporativos aún en una situación terrible, el movimiento al alza probablemente será temporal, advirtieron los analistas. Entre las señales esperanzadoras llegaron más noticias sombrías de empresas líderes como la gigante minera australiana BHP Billiton Ltd. y el fabricante japonés de electrónicos Panasonic Corp.

"Es un repunte ficticio. Las cifras son mejores a lo que pensábamos, pero aún son malas", dijo Peter Lai, gerente de inversión de DBS Vickers en Hong Kong. "Son alentadoras, por supuesto, pero es demasiado temprano para decir que estamos viendo un resurgimiento de la economía global", agregó.

En Japón, el índice Nikkei 225 ganó 213,43 puntos, o 2,7%, a 8.038,94, mientras que en Hong Kong, el indicador Hang Seng subió 287 unidades, o 2,3%, a 13.063,89.

En Shanghai, el índice principal avanzó 2,3%, a 2.107,75 puntos, mientras los comerciantes daban la bienvenida a la noticia de que el índice de gerentes de compras, una medida clave de la actividad manufacturera, subió 45,3% en una escala de 100 puntos, su mayor nivel en cuatro meses.

Al inicio de operaciones en Europa, el índice británico FTSE 100 ganaba 0,7%; el indicador alemán DAX subía 0,4%, mientras que el índice francés CAC 40 avanzaba 0,9%. 

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?