Home

Noticias

Artículo

Suben en marzo precios mayoristas en EEUU

El notable aumento del Indice de Precios al Productor, que mide el coste de los bienes antes de llegar a manos del consumidor, ocurrió tras una subida del 1,3% en febrero, dijo el viernes el departamento de Trabajo.

13 de abril de 2007

Washington.- Los precios al por mayor subieron en marzo un 1%, debido especialmente al encarecimiento de la gasolina y los alimentos.

Sin considerar el aumento de los precios de la energía y la alimentación, el resto de los precios quedaron sin variación en marzo, lo que sugiere que la inflación no se ha extendido al resto de los bienes y servicios de la economía. Ello representa una mejora frente a febrero, cuando la inflación subyacente aumentó un 0,4%.

La subida general de la inflación al por mayor fue peor que el aumento del 0,7% pronosticado por los economistas. Por otra parte, la inmovilidad de los precios en el resto de la escala fue mejor a la anticipada. Los analistas habían pronosticado un aumento del 0,2%.

Para la Junta Federal de la Reserva, el mayor riesgo de la Economía es que la inflación no ha retrocedido como esperaba el banco central. La Junta da tanta importancia a la inflación porque cuando repunta es difícil _ y penoso _ controlarla. La inflación mina el poder adquisitivo de los consumidores y perjudica los beneficios empresariales.

La Junta no ha encarecido desde agosto una de sus tasas más importantes. Con anterioridad encareció esa tasa a pequeños incrementos durante dos años para contener la inflación. Con todo, el banco central no descartó otro incremento si la inflación muestra síntomas de repuntar.

En otras noticias económicas, el déficit comercial estadounidense decreció por segundo mes consecutivo, ayudado por un marcado descenso en el precio del crudo importado. Empero, también bajaron las exportaciones.

El departamento de Comercio dijo que el déficit comercial llegó a 58.400 millones de dólares en febrero, el menor desde noviembre.

 

 

 

AP