Home

Noticias

Artículo

Suben el desempleo y la oferta laboral en EE.UU.

WASHINGTON. El número de estadounidenses que pidió subsidio por desempleo subió la semana pasada, pero una cifra sobre la tendencia del mercado laboral se situó cerca de mínimos en cuatro años, sugiriendo que el sector sigue sanando.

16 de agosto de 2012

WASHINGTON. El número de estadounidenses que pidió subsidio por desempleo subió la semana pasada, pero una cifra sobre la tendencia del mercado laboral se situó cerca de mínimos en cuatro años, sugiriendo que el sector sigue sanando.

Los pedidos iniciales del seguro por desempleo subieron en 2.000 a una tasa ajustada estacionalmente de 366.000, dijo el jueves el Departamento de Trabajo. El dato estuvo en línea con las proyecciones de economistas en un sondeo de Reuters y un funcionario dijo que no había ningún factor inusual en las cifras.

La cifra de la semana anterior fue revisada a 364.000 solicitudes frente al dato preliminar de 361.000.
Los números sobre las solicitudes, que sufrieron fuertes oscilaciones en julio debido a cambios en los cierres estacionales de plantas automotrices, ahora están dando un panorama más claro de mejoría en el mercado laboral.

El promedio móvil de cuatro semanas, una mejor medida sobre la tendencia del mercado laboral, cayó en 5.500, a una tasa de 363.750, el nivel más bajo desde marzo y el segundo más bajo desde abril del 2008.

Estados Unidos creó 163.000 empleos en julio tras haber abierto menos de 100.000 en los últimos tres meses, aunque la tasa de desempleo subió a un 8,3 por ciento.

La mejora en la creación de empleo, junto con fuertes alzas en las ventas minoristas y la producción industrial de julio, redujo las expectativas de que la Reserva Federal lance nuevas medidas de estímulo en su encuentro de septiembre.

Sin embargo, la economía aún enfrenta varias amenazas, como un posible recorte del gasto público y alzas de impuestos.

El número de personas que siguió recibiendo beneficios bajo los programas regulares de seguro por desempleo tras pedir una primera semana de ayuda cayó en 31.000 a 3,305 millones en la semana terminada el 4 de agosto, según las últimas cifras disponibles.

En total, 5,68 millones de estadounidenses recibieron beneficios por desempleo bajo todos los programas en la semana al 28 de julio, lo que representa una baja de 69.782 respecto del período de siete días inmediatamente anterior.

Las acciones y el petróleo subieron tras los datos porque el mercado consideró que las señales de mejoría en la economía aún son muy suaves como para descartar por completo una nueva ronda de estímulo por parte de la Fed.