Home

Noticias

Artículo

Suben bolsas mundiales, impulsadas por recuperación de valores bancarios

22 de enero de 2009

LONDRES _ Las bolsas de valores en el mundo subieron el jueves cuando los inversionistas compraron acciones bancarias a precios considerados baratos, que habían caído considerablemente en días recientes por preocupaciones sobre grandes pérdidas en medio de la crisis financiera global.

En una semana que ha visto al Royal Bank of Scotland pronosticar la mayor pérdida e n la historia corporativa británica, y a gobiernos anunciar nuevos rescates de bancos, las acciones financieras habían caído a niveles alarmantes. Inversionistas a la caza de bagatelas ayudaron a esas acciones a recuperar terreno el jueves.

El índice británico FTSE 100 había subido 2,1%, hasta 4.144,69 puntos por la mañana. El DAX alemán había subido también 2,1%, hasta 4.350,71 puntos, mientras que el CAC 40 de Francia subió 2,0%, hasta 2.964,08.

Esas alzas siguieron una fuerte subida en Asia, donde el Nikkei japonés 225 ganó 150,1 puntos, o 1,9%, colocándose en un nivel de 8.051,74 unidades, mientras que en Hong Kong el indicador Hang Seng cerró con ganancia de 0,6%, a 12.657,99 puntos. Las bolsas de Corea del Sur, China continental, Australia, Singapur e India también tuvieron ganancias.

A pesar de incrementos en la mayoría de los mercados del mundo, las transacciones en Asia fueron relativamente cautas entre un remolino de malas noticias sobre las economías más grandes de la región.

La contracción económica de China se profundizó en el cuarto trimestre, con un crecimiento descendiendo a 6,8%, l más bajo en siete años, frente a 9% del trimestre previo y 10,6% del primer cuarto. Para todo el año, la economía de China creció 9%, el avance anual más lento desde el 2001.

En Japón, las exportaciones se desplomaron a un ritmo récord de 35% en diciembre, marcando la tercera declinación mensual consecutiva, reportó el gobierno. La economía de Corea del Sur se redujo en el cuarto trimestre, contrayéndose con respecto al año previos por primera vez en una década, cuando el país se estaba recuperando de la crisis financiera asiática.

"Claramente nuestra región está realmente precipitándose en una recesión pronunciada", dijo Dariusz Kowalczyk, jefe estratega de inversión de SJS Markets en Hong Kong. 

(AP)