Home

Noticias

Artículo

Sube la tasa de aprobación del presidente Barack Obama

La tasa de aprobación del presidente Barack Obama está subiendo al ritmo de la mejora de la economía nacional, además de la creciente confusión en la lucha de los aspirantes a la candidatura presidencial republicana para desafiarlo en noviembre.

16 de febrero de 2012

WASHINGTON -Mientras los republicanos combaten entre sí enérgicamente, se anticipaba que el presidente conseguirá más de 8 millones de dólares en actos de recaudación de fondos en Los Angeles y San Francisco el jueves y en la zona de Seattle el viernes.

Obama fue a California después de hacer una escala un día antes en Wisconsin, en donde saludó la decisión de una compañía de traer de vuelta algunas operaciones que tenía en el exterior, revirtiendo la tendencia llamada de externalización o subcontratación en el exterior que ha afectado el sector de manufactura nacional.

En la mansión de un productor de telenovelas en Hollywood, el miércoles por la noche, el presidente instó a los demócratas a movilizarse y dijo a sus partidarios que las elecciones del 2012 "no van a ser fáciles. Es hora de ser más enérgicos esta vez".

"La gente sufre y necesita que hagamos más", afirmó el presidente en una velada que incluyó una actuación de Foo Fighters y la presentación de celebridades.

Más tarde en una cena íntima, incluso con la participación de los actores George Clooney y Jim Belushi, dijo que comprende que algunos de sus partidarios sigan frustrados de que la guerra en Afganistán no haya terminado y que la prisión de Guantánamo siga operando.

California ha sido un bastión para las recaudaciones partidistas —y un estado confiable para los votos demócratas— y se anticipa que la campaña de Obama recaudará millones de dólares en seis actos en Los Angeles y San Francisco durante dos días.

Las encuestas indican que el presidente está en una posición mucho mejor que en cualquier momento desde que ordenó la operación que mató al líder de al-Qaida, Osama bin Laden, en mayo.

Pero su tasa de aprobación sigue estrechamente vinculada con la economía, que muestra signos de mejoría acelerada después de una recuperación dolorosamente lenta tras la Gran Recesión de 2007-09, aunque sigue frágil. Podría verse afectada fácilmente por el tumulto financiero en Europa, un aumento en los precios del petróleo —especialmente si Israel bombardea las instalaciones nucleares iraníes— o un aumento en la tasa de desempleo en Estados Unidos.