| 10/13/2011 8:00:00 AM

Sube producción y exportación de autos en México

La producción y exportación de vehículos de México se dispararon en septiembre al compararlas con el mismo mes del año pasado, por un repunte de las ventas a los mercados de Latinoamérica.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) informó que la producción de automóviles creció un 14% a tasa interanual a 225,287 unidades y que las exportaciones lo hicieron en un 14.2% a 193,590 unidades.

La AMIA precisó que las ventas hacia Estados Unidos, principal destino de los autos mexicanos, subieron un 1.5% mientras que las destinadas a Latinoamérica treparon un 79.5%.

El presidente de AMIA, Eduardo Solís, dijo que la industria automotriz mexicana va en camino de producir este año el mayor número de vehículos de su historia, debido a que las ventas en América Latina están compensando el efecto de una desaceleración en Estados Unidos.

"Latinoamérica sigue siendo sin duda la región más dinámica de nuestras exportaciones y ya desplazó a Europa como segundo lugar de destino de nuestros envíos", dijo Solís.

"Estados Unidos sigue siendo nuestro principal destino de exportación, pero sigue mostrando una tendencia a la baja en su participación", agregó. La mayor economía del mundo es el principal socio comercial de México bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

México, el noveno productor mundial de vehículos, prevé fabricar este año 2.4 millones de unidades, un máximo para el sector y un 6% más que en el 2010.

Esta industria aporta alrededor de un 3% del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano, que este año se prevé crezca alrededor de un 4%.

Reuters

La AMIA agrupa a las unidades en México de las esta

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?