Home

Noticias

Artículo

Sube el petróleo al estabilizarse el mercado accionario en EEUU

7 de febrero de 2008

Nueva York.- Los precios a término del petróleo subieron el jueves después de que la relativa estabilidad en el mercado accionario tranquilizó los temores de los inversionistas en torno a la salud de la economía.

El índice industrial Dow Jones osciló el jueves entre territorio negativo y positivo, que muchos inversionistas consideraron una mejoría en comparación con la aguda racha de ventas en días recientes. Hasta el cierre del miércoles, el Dow perdió 543 puntos, el 4,26%, esta semana.

"El mercado accionario no está siendo golpeado hoy, por lo que los corredores están pensando que tal vez la economía no se derrumbará esta noche", dijo Phil Flynn, analista en Alaron Trading Corp. en Chicago.

Con frecuencia los inversionistas en energía ven al mercado accionario como un barómetro de la salud de la economía, y les preocupa que cualquier desaceleración en el crecimiento pueda derivar en un bache en la demanda energética.

"La gente está empleando a los mercados de valores como una medida (de evaluación) en sustitución de la salud, o la falta de ésta, en la economía estadounidense", dijo Linda Rafield, analista petrolera en Platts, la rama de investigación en energía de McGraw-Hill Cos.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en marzo subió 97 centavos hasta ubicarse en 88,11 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, después de que llegó a caer hasta a 86,24, su precio más bajo en más de dos semanas.

Los informes el jueves sobre la situación económia interna mostraron una imagen incierta. La venta de casas descendió a su segundo nivel más bajo del que se tenga registro, mientras que algunas de las tiendas de ventas al por menor más grandes del país reportaron ventas decepcionantes durante enero. Las solicitudes de apoyo por desempleo descendieron la semana pasada en comparación con el elevado nivel de la semana anterior, pero siguen altas.

Otros futuros de energéticos subieron el jueves. El combustible de calefacción para marzo subió 3,97 centavos hasta 2,4585 dólares el galón en la bolsa neoyorquina, mientras que los futuros de gasolina para el mismo mes avanzaron 2,79 centavos y se ubicaron en 2,2678 dólares el galón. El gas natural, también para marzo, ganó 10,8 centavos hasta cerrar en 8,102 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

El Departamento de Energía dijo que las reservas de gas natural bajaron la semana pasada en 200.000 millones de pies cúbicos, un poco más de lo esperado.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte ganó 73 centavos hasta ubicarse en 88,51 dólares el barril en la bolsa ICE Futures.

 

AP