| 12/18/2006 12:00:00 AM

Sube a nivel récord déficit comercial de EE.UU.

El Departamento de Comercio dijo el lunes que el déficit comercial de cuenta corriente aumentó 3,9%, hasta 225.600 millones de dólares en el trimestre julio-septiembre. Eso representó 6,8% del total de la economía del país, comparado con 6,6% en el trimestre previo.

Washington.- El déficit comercial estadounidense alcanzó un nuevo récord en el tercer trimestre debido en gran parte al enorme alza en los gastos por importaciones de combustible.

La cuenta corriente es la mayor medida del comercio estadounidense, porque no solamente sigue el flujo de productos y servicios a través de las fronteras, sino también el flujo de inversiones. La cifra es monitoreada de cerca por economistas porque representa la cantidad de dinero que el país debe recibir de extranjeros para compensar por la diferencia entre lo que importa y lo que exporta.

Se espera que el déficit de la cuenta corriente alcance un nuevo récord para el año, mucho mayor que el desequilibrio de 791.500 millones de dólares, aunque es probable que el cuarto trimestre muestre una mejoría, mayormente por la baja en los precios del petróleo.

Los demócratas, que ganaron el control del Congreso en los comicios en noviembre, atacaron las políticas comerciales del presidente George W. Bush, diciendo que el gobierno ha tenido déficits récord por cinco años consecutivos por no proteger a los trabajadores estadounidenses de prácticas comerciales injustas de otros países.

Críticos han apuntado especialmente a China, el país con el mayor superávit comercial con Estados Unidos. Una delegación de alto nivel de siete miembros del gabinete de Bush, encabezada por el secretario del Tesoro Henry Paulson, celebró dos días de conversaciones en Beijing la semana pasada para lanzar un nuevo diálogo estratégico con China en busca de una solución al problema comercial entre los dos países.

Sin embargo, no se reportaron avances al concluir las discusiones sobre temas como las quejas de la industria norteamericana de que China está manipulando el valor de su moneda para conseguir ventajas comerciales.

 
 
AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?