Home

Noticias

Artículo

Sube inflación en Venezuela

El comportamiento de la inflación de enero estuvo influenciado por el alza de precios que sufrieron los rubros no controlados cuya variación pasó de 2,1% a 2,6% en enero, indicó el BCV en un comunicado.

1 de febrero de 2007

Caracas.- La inflación registró en enero una tasa de 2%, superando levemente el índice de diciembre pasado que fue de 1,8%, y muy por encima del nivel que se reportó en el mismo período del año pasado, informó el jueves el Banco Central de Venezuela (BCV).
Para enero del 2006 la inflación se ubicó en 0,8%.

El ex gerente del BCV, el economista José Guerra, dijo a la AP que uno de los rubros que tuvo el mayor incremento fue el de los alimentos que registró en enero una variación de 4%. Guerra añadió que en los últimos 12 meses los precios de los alimentos han sufrido un crecimiento de 31,1%, superando de forma considerable el nivel de 2005.

El economista atribuyó el salto de la inflación en enero a los excesos de dinero circulante que hay en la economía, que tiene como principal fuente de alimentación el crecimiento gasto fiscal que tuvo el año pasado, con un aumento de cerca de 30% en términos nominales. Durante el 2006 se presentó una expansión de la masa monetaria de 70% que obligó al BCV ha realizar costosas emisiones de papeles para retirar los excedentes de liquidez, precisó Guerra.

"No es factible que este año se alcance la meta de inflación de 12% que se fijó el gobierno porque si en enero la inflación fue 2%, que es un mes estacionalmente con inflación baja, los otros meses generalmente la tasa de inflación es más elevada", agregó el economista. El repute que viene registrando la inflación desde mediados del año pasado se ha convertido en un problema para el gobierno que no ha logrado paliar la situación a pesar del estricto control de precios y de cambios que mantiene desde el 2003.

La inflación concluyó el 2006 en 17%, siendo la tasa más alta de la región.

En los últimos 12 meses los precios han crecido 18,4%, superando de forma considerable la tasa que se registró en igual período del año anterior que fue 13,1%.

 
 
AP