| 8/2/2006 12:00:00 AM

Sube inflación en Venezuela

La inflación registró en julio una tasa de 2,4%, que superó en 0,5 puntos porcentuales la del mes anterior, informó el martes el Banco Central de Venezuela (BCV).

El repunte de la inflación estuvo motivado por los incrementos que se dieron en algunos alimentos y productos sujetos a control y las matrículas escolares, indicó el BCV.

El ente emisor señaló que los aumentos de precios de algunos bienes y servicios se debieron a "una menor producción estacional de algunos rubros agrícolas, por el inicio de la temporada vacacional y por los aumentos en matrículas escolares que se producen en este período".

La variación acumulada de los primeros siete meses del año fue 8,1%, la menor observada en ese período desde el año 2001. En los últimos doce meses los precios han crecido 13,5%, lo que representa una disminución de 1,8 puntos porcentuales respecto al mismo período del 2005.

El presidente Hugo Chávez decretó en febrero del 2003 un control de cambios y de precios para hacer frente a la crisis generada por el paro de dos meses que hizo la oposición a finales del 2002 que paralizó gran parte de las operaciones de la corporación estatal Petróleos de Venezuela, corazón económico del país.

Como parte del esquema de controles fueron sujetos a regulación los precios y tarifas de unos 400 productos y servicios. La inflación cerró el año pasado en 14,4%. El gobierno prevé para el 2006 una meta de inflación del 10%.


Fuente: AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?