Home

Noticias

Artículo

Sube la inflación a nivel consumidor en EEUU

16 de abril de 2008

Washington.- Los precios a nivel consumidor en Estados Unidos subieron en marzo, ya que el encarecimiento de la energía, los alimentos y los boletos aéreos anularon con creces la mayor baja de la ropa confeccionada en casi una década.

El Departamento del Trabajo indicó el miércoles que los precios a nivel consumidor subieron un 0,3% en marzo tras permanecer inalterados en febrero.

La inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos, aumentó un 0,2% el mes pasado. Tanto la inflación general como la subyacente se atuvieron a los pronósticos de los analistas.

En los últimos 12 años, la inflación ha aumentado un 4%, debido al incesante encarecimiento de la energía, que se disparó un 17% en ese plazo, y los alimentos, que subieron un 4,4%.

Entre los alimentos, el contraste fue aún más espectacular. El pan subió un 14,7% el último año y la leche un 13,3% en el mismo plazo.

En otras noticias económicas, la construcción de casas y apartamentos nuevos bajaron en marzo a su nivel más bajo en 17 años, mientras que la producción industrial tuvo un pequeño repunte.

La construcción de viviendas nuevas bajó un 11,9% a un índice anual de 947.000 unidades, informó el Departamento de Comercio, un retroceso mucho mayor que el pronosticado por los economistas. Los permisos de construcción bajaron igualmente en marzo, lo que vaticina mayores problemas en los meses venideros para este sector.

La Reserva Federal (banco central) dijo que la producción industrial subió un 0,3% en marzo, frente al retroceso del 0,1% pronosticado por los analistas. La producción industrial retrocedió en febrero un 0,7%.

El avance industrial de marzo fue encabezado por un aumento del 1,9% en las empresas de servicios públicos y de un 0,9% en la producción minera. El sector fabril sigue padeciendo tensiones, y apenas logró una mejora del 0,1% tras bajar un 0,5% en febrero.

 

 

AP