| 3/16/2007 12:00:00 AM

Sube la inflación en EEUU

El Departamento de Trabajo informó el viernes que su Indice de Precios al Consumidor subió un 0,4% el mes pasado, el doble de enero y el mayor avance desde un incremento similar en diciembre.

Washington.- La inflación aumentó en febrero en Estados Unidos debido al incremento en los precios de las gasolina y los alimentos, mientras que la producción industrial experimentó un considerable repunte, debido en gran parte al mayor aumento de las plantas generadoras de energía en 17 años.

Mientras tanto, la Reserva Federal dijo que la producción de fábricas, minas y empresas de servicios públicos avanzó un 1% el mes pasado, frente a la caída del 0,3% en enero.

Gran parte de la recuperación se debió al aumento del 6,7% en la generación de electricidad, ya que las temperaturas inferiores a las habituales en esta época del año en gran parte del país forzaron la producción a niveles no vistos desde diciembre de 1989.

La producción fabril aumentó un 0,4% en febrero, recuperando gran parte de la baja del 0,5% de enero. La producción automotriz subió un 3,2%, debido en gran parte a la producción de camiones livianos y camionetas, pero los analistas dijeron que la industria nacional sigue padeciendo las consecuencias de la dura competencia extranjera.

El aumento de la producción de computadoras reforzó el sector de productos electrónicos para el consumo doméstico, aunque los electrodomésticos, muebles y alfombras sufrieron mermas, reflejo del enfriamiento en la industria de la construcción.

El aumento de la inflación a nivel consumidor fue mayor que el 0,3% pronosticado, aunque con la exclusión de los alimentos y la energía, la inflación ofreció un aspecto mejor, tal como habían pronosticado los economistas.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?