Home

Noticias

Artículo

Sube la inflación en EEUU ante encarecimiento de la gasolina

El Departamento de Trabajo dijo que su Indice de Precios al Consumidor subió en noviembre un 0,8%, el mayor aumento mensual desde el 1,2% registrado en septiembre del 2005, cuando el país comenzó a sentir los efectos del huracán Katrina, especialmente en los costes energéticos.

15 de diciembre de 2007

Washington.-  La inflación a nivel consumidor subió en noviembre a su mayor nivel en dos años, encabezada por los precios de la gasolina.

Además, aumentó de manera apreciable el precio de la ropa, los boletos aéreos y los medicamentos con receta. Mientras tanto, la Junta Federal de la Reserva dijo que la producción industrial se recuperó en noviembre, aumentando un 0,3% tras haber disminuido un 0,7% en octubre. El aumento fue levemente superior al pronosticado.

La mejora del mes pasado refleja un aumento en plantas automotrices que aumentaron la producción en un 0,4%. La producción en el sector minero, incluyendo la petrolera, creció un 1,1% y la eléctrica en un 1,3%.

El informe de la inflación indicó que fuera del sector energético, los precios en general también subieron. La inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos, aumentó el mes pasado un 0,3%, el mayor salto en 10 meses.

El 0,8% de aumento en el índice de precios al consumidor fue peor que el 0,6% pronosticado por los economistas. A menos de un mes de concluir el año, la inflación en el 2007 aumentó a un ritmo anual del 4,2%, casi el doble del 2,5% en el 2006.

El aumento de la inflación es otro factor de riesgo para la economía, que se ve acosada ya por la crisis del mercado de la vivienda, la contracción del crédito y la desconfianza de los consumidores.

El ex presidente de la Junta Alan Greenspan dijo a la Radio Pública Nacional en una entrevista difundida el viernes que la posibilidad de una recesión "obviamente va en aumento", ya que la expansión económica "está a punto de estancarse".

 

AP