| 12/15/2007 12:00:00 AM

Sube la inflación en EEUU ante encarecimiento de la gasolina

El Departamento de Trabajo dijo que su Indice de Precios al Consumidor subió en noviembre un 0,8%, el mayor aumento mensual desde el 1,2% registrado en septiembre del 2005, cuando el país comenzó a sentir los efectos del huracán Katrina, especialmente en los costes energéticos.

Washington.-  La inflación a nivel consumidor subió en noviembre a su mayor nivel en dos años, encabezada por los precios de la gasolina.

Además, aumentó de manera apreciable el precio de la ropa, los boletos aéreos y los medicamentos con receta. Mientras tanto, la Junta Federal de la Reserva dijo que la producción industrial se recuperó en noviembre, aumentando un 0,3% tras haber disminuido un 0,7% en octubre. El aumento fue levemente superior al pronosticado.

La mejora del mes pasado refleja un aumento en plantas automotrices que aumentaron la producción en un 0,4%. La producción en el sector minero, incluyendo la petrolera, creció un 1,1% y la eléctrica en un 1,3%.

El informe de la inflación indicó que fuera del sector energético, los precios en general también subieron. La inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos, aumentó el mes pasado un 0,3%, el mayor salto en 10 meses.

El 0,8% de aumento en el índice de precios al consumidor fue peor que el 0,6% pronosticado por los economistas. A menos de un mes de concluir el año, la inflación en el 2007 aumentó a un ritmo anual del 4,2%, casi el doble del 2,5% en el 2006.

El aumento de la inflación es otro factor de riesgo para la economía, que se ve acosada ya por la crisis del mercado de la vivienda, la contracción del crédito y la desconfianza de los consumidores.

El ex presidente de la Junta Alan Greenspan dijo a la Radio Pública Nacional en una entrevista difundida el viernes que la posibilidad de una recesión "obviamente va en aumento", ya que la expansión económica "está a punto de estancarse".

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?