| 3/27/2009 12:00:00 AM

Sube gasto del consumidor en EE.UU. por segundo mes consecutivo

WASHINGTON  — Los consumidores aumentaron sus gastos en febrero por segundo mes consecutivo pese a que sus ingresos bajaron debido a los continuados recortes de las plantillas laborales.

El Departamento de Comercio informó el viernes que el gasto consumidor subió en febrero un 0,2%, como habían pronosticado los economistas, tras hacerlo un 1% en enero. En un principio el gobierno dijo que el aumento de enero fue del 0,6%,

Empero, el informe dijo que los ingresos bajaron en febrero un 0,2%, la cuarta baja en los últimos cinco meses, un reflejo del abultado número de despidos ocasionados por la recesión.

Los ingresos netos bajaron en febrero un 0,1%. Debido a que los ingresos bajaron y aumentó el gasto, los ahorros personales retrocedieron levemente en febrero al 4,2%, frente al 4,4% en enero. Con todo, fue la primera vez que el índice de ahorro superó el 4% en más de una década.

Los economistas creen que la recesión, la más prolongada en 25 años, hará que los consumidores sigan reduciendo sus gastos y aumentando sus ahorros. Empero, ello podría hacer más difícil que el país salga pronto de la recesión ya que el gasto consumidor suma el 70% de la actividad económica nacional.

El aumento del gasto consumidor en los dos primeros meses del año siguió a seis retrocesos consecutivos entre julio y diciembre. El gasto consumidor en el cuarto trimestre bajó a un ritmo anual del 4,3%, el mayor retroceso en 28 años, y contribuyó a que la actividad económica se contrajera un 6,3% en ese periodo.

Muchos economistas creen que el Producto Interno Bruto se contraerá en esa misma proporción en el primer trimestre del presente año y seguirá haciéndolo en el segundo, aunque a un ritmo menor. Muchos analistas no creen que la recesión, que comenzó en diciembre del 2007, concluya antes del segundo semestre de este año.

El índice de precios a nivel consumidor aumentó un 0,3% en febrero pero quedó en un avance del 0,2% excluyendo los alimentos y la energía, indicio de que la recesión ha moderado significativamente la presión inflacionaria.

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?