Home

Noticias

Artículo

Sube el desempleo en EEUU al 5%

El mes pasado, la patronal creó el menor número de empleos en más de cuatro años, según las estadísticas difundidas el viernes por el Departamento de Trabajo. El informe indicó además que el mercado laboral se está deteriorando, debido principalmente a la contracción en el sector de la vivienda y el crédito.

4 de enero de 2008

Washington.- La creación de nuevos empleos quedó prácticamente empantanada en diciembre e hizo que el desempleo aumentara al 5%, su nivel más alto en dos años. La cifra avivó los temores de que la economía pueda caer en una recesión.

El índice del desempleo subió del 4,7% en noviembre al 5% en diciembre, el más elevado desde noviembre del 2005, cuando los huracanes barrieron la costa estadounidense del Golfo de México. El mes pasado el número de nuevos empleos creció en apenas 18.000, la peor actuación desde agosto del 2003, cuando la economía intentaba recuperarse de la recesión del 2001.

El desempleo de diciembre fue peor al anticipado por los economistas, que pronosticaron un índice del paro del 4,8%, con la creación de otros 70.000 puestos de trabajo.

Los empresarios se han mostrado cautelosos mientras encaran las consecuencias de la crisis del mercado de la vivienda y el crediticio. A ello debe sumarse en encarecimiento de los precios energéticos y las adversas condiciones climatológicas en muchas partes del país.

El sector fabril, de la construcción y servicios financieros redujeron sus plantillas laborales en diciembre _ debido a la contracción del mercado de la vivienda. El comercio al por menor también eliminó empleos.

El gobierno creó otros 31.000 empleos en diciembre, mientras que el rector privado eliminó 13.000.

En el 2007, el índice de desempleo fue del 4,6%, el mismo que el año anterior.

 

 

AP