Home

Noticias

Artículo

Sube el crudo a término tras bajar inventarios en EE.UU.

5 de marzo de 2008

Nueva York.- El crudo para entrega a término subió el miércoles cinco dólares hasta un récord de 104 dólares por barril, tras informar el gobierno de un súbito descenso en los inventarios de ese combustible y confirmar la OPEP que mantendrá su cuota extractora global.

La mayor parte de los analistas creyeron que el Departamento de Energía anunciaría para la semana pasada un aumento en las existencias de crudo por octava semana consecutiva. En lugar de ello, las existencias mermaron en 3,1 millones de barriles.

Mientras tanto, en Viena, la Organización de Países Exportadores de Petróleo dijo que mantendrá sus niveles de extracción, al menos por ahora.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en abril subió cinco dólares y cerró a la cifra récord de 104,52 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, tras llegar antes a 104,64 dólares, otro récord. A principios de semana rebasó la barrera sicológica de los 103,76 dólares, establecida en 1980 durante la crisis de los rehenes en Irán.

Los contratos del crudo para entrega a término ofrecen una ventaja ante el tambaleante dólar, y esos contratos comprados y vendidos en dólares son más atractivos para los inversionistas extranjeros cuando baja la divisa estadounidense.

Aunque los inversionistas decidieron centrarse el miércoles en la baja de la semana pasada de los suministros de crudo, los analistas destacaron que los inventarios del petróleo se encuentran en niveles alcistas históricos. Mientras tanto, la demanda de gasolina baja sin pausa, y varios economistas han reducido sus pronósticos sobre el aumento de la demanda de crudo para este año.

"Hay elementos muy preocupantes en este informe sobre el aumento de la demanda", opinó el analista Andrew Lebow, vicepresidente de la firma MF Global Inc., en Nueva York.

Muchos analistas creen que la carrera alcista del crudo será breve.

En el mercado neoyorquino, la gasolina para entrega en abril subió el miércoles 11,3 centavos el galón (3,78 litros) y cerró a 2,6421 dólares el galón, mientras que el combustible de calefacción para ese mismo mes subió 15,13 centavos dólares el galón a 2,9431 dólares el galón, tras haber subido a 2,9484 dólares, cifra récord. El gas natural para entrega en abril aumentó 38,8 centavos y cerró a 9,741 dólares los 1.000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en abril avanzó 4,12 dólares y cerró a 101,64 dólares en el mercado ICE.

 

 

AP