| 6/23/2008 12:00:00 AM

Sube el crudo pese a anuncio saudí de que aumentará producción

Nueva York.- Los precios del petróleo subieron el lunes debido a la desilusión por el modesto incremento en la producción de Arabia Saudí y las preocupaciones de que disminuya la producción de Nigeria.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en agosto se incrementó 1,38 dólares a 136,74 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

En otras cotizaciones electrónicas de la Nymex, el contrato de combustible de calefacción para entrega en julio subió 2,58 centavos a 3,7975 dólares por galón (3,79 litros) mientras que el de la gasolina repuntó 1,59 centavos a 3,4551 dólares por galón. El gas natural para entrega en julio ganó 20,9 centavos hasta ubicarse en 13,203 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

Un factor que limitó el repunte de los precios del crudo el lunes fue el dólar, el cual subió ante el euro. Cuando la moneda estadounidense gana terreno, los inversionistas que compran materias primas como el crudo con el fin de protegerse contra la inflación tienden a vender.

Además, un dólar más fuerte hace que el petróleo sea más caro para los inversionistas extranjeros. Muchos analistas creen que la prolongada tendencia a la baja del dólar ha sido uno de los factores principales para que el crudo haya casi duplicado su valor el año pasado.

Arabia Saudí dijo el domingo que producirá más petróleo este año si el mercado lo requiere. El reino anunció en mayo un aumento de 300.000 barriles diarios y el domingo, durante una reunión cumbre petrolera, dijo que añadirá otros 200.000 barriles al día en julio, elevando la producción por jornada a 9,7 millones de barriles.

"La reunión fue medianamente positiva, pero realmente no se ofreció nada que pueda corregir con vigor los precios del petróleo", dijo Mark Pervan, analista de materias primas en el Banco ANZ en Melbourne, Australia.

La producción mundial de crudo es de unos 85 millones de barriles diarios, pero los analistas dijeron que los suministros siguen siendo ajustados a raíz de perturbaciones de la producción en Nigeria, el principal productor de Africa.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?