| 8/22/2007 12:00:00 AM

Sube el crudo y Dean afecta instalaciones en México

La tormenta podría llegar el miércoles por la tarde a la parte central cerca de Laguna Verde, la única planta nuclear de México, que suspendió sus actividades.

El crudo para entrega a término se recuperó el miércoles tras bajar a menos de 70 dólares el barril durante la noche, mientras el huracán Dean amenazaba con recuperar parte de su fuerza original y afectar posiblemente las instalaciones petroleras de México.

Aunque la tormenta fue degradada el martes a una de categoría 1, se acercaba el miércoles a la parte central mexicana tras haber castigado las plataformas marinas de la Bahía de Campeche y amenaza con recuperar parte de la fuerza que desató en la Península de Yucatán.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en octubre subió 25 centavos a 69,82 dólares el barril en la contratación electrónica de la bolsa de materias de Nueva York al mediar la jornada en Europa. El contrato bajó 1,39 dólares a 69,57 dólares el martes.

El contrato para entrega en septiembre bajó el martes 1,65 dólares y cerró a 69,47 dólares el barril _ su peor cotización desde el 27 de junio. La gasolina y el gas natural continuaron igualmente el martes sus pérdidas.

Sin embargo, la gasolina subió el miércoles 1,38 centavos a 1,8775 dólares el galón en la bolsa Nymex, mientras que el gas natural para entrega a término ganó 2,7 centavos a 5,844 dólares los 1.000 pies cúbicos. El combustible de calefacción subió 0,64 centavos a 1,9584 dólares el galón (3,78 litros).

La mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en octubre subió 13 centavos a 68,82 dólares el barril en el londinense mercado ICE.

Ante la degradación de Dean, los analistas creen que la tormenta no creará interrupciones a largo plazo en el suministro.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?