Home

Noticias

Artículo

Sube confianza de empresas y consumidores europeos en la economía

Los principales actores en la economía "parecen estar acrecentando su confianza de que la crisis se está atenuando", agregó la comisión, mientras sectores industriales y empresas de servicio esperan emplear más personas en el futuro y los consumidores se preocupan menos acerca de perder sus trabajos.

29 de junio de 2009

Bruselas.- La confianza de los consumidores y las empresas en la economía europea subió por tercer mes consecutivo en junio, pero todavía continuaba en su punto más bajo en dos décadas, informó el lunes la Comisión Europea.

Sin embargo, funcionarios de la Unión Europea han advertido que esas señales optimistas sobre un fin de la recesión deben ser tomadas con cautela, pues el incremento de la confianza no va más allá de las expectativas, en tanto las compañías no han aún informado de un aumento de su producción.

A raíz de cierto optimismo entre los consumidores, los sectores de servicio e industriales acrecentaron un indicador sobre el sentimiento en materia económica de un 70,2% en mayo a un 73,3% en junio en las 16 naciones que usan el euro, dijo la Comisión Europea. A través de las 27 naciones de la UE, subió de 67,9% a un 71,1%.

Empero, pese a esa mejora, economistas en Unicredit dijeron que todavía se trata de un nivel "claramente recesivo".

También la Comisión Europea alertó en un informe sobre la necesidad de analizar esos datos con cautela, pues "la magnitud del repunte continúa siendo relativamente pequeño".

"Existe todavía un largo camino ... para una sólida recuperación", dijo el informe. "No debemos actuar con premura y pensar que la crisis ha pasado. La actividad económica continúa deprimida".

Una encuesta separada de la UE hecha a gerentes de industrias de la zona del euro dijo que era demasiado pronto para considerar que la recesión ha concluido. El pronóstico de los fabricantes para nuevas órdenes alcanzó nuevos récords a la baja, dijo. También advirtió que la producción industrial posiblemente continúe apagada en junio, luego de reducirse en mayo.

 

AP