| 10/1/2007 12:00:00 AM

Strauss-Kahn promete reformar al FMI

El nombramiento del funcionario francés no calmó las críticas a la tradición de que Europa escoge al jefe del FMI y Estados Unidos al titular del Banco Mundial, pero Strauss-Kahn expresó que establecerá políticas para satisfacer las necesidades de los países emergentes y de bajos ingresos, muchos de los cuales visitó en los últimos meses.

Paris.- El nuevo director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, dijo el lunes que fue elegido para reformar al organismo y devolverle su credibilidad.

"El fondo tiene que ser tanto relevante como legítimo", manifestó en una rueda de prensa, la primera desde que fue designado para el puesto. Si no se logra, consideró, "la misma existencia del fondo estará en juego".

Strauss-Kahn, un ex ministro de finanzas socialista de 58 años, reemplazará desde el 1 de noviembre al español Rodrigo de Rato y se desempeñará durante cinco años como director gerente del FMI. Se describe como un "socialista de libre mercado" y ha prometido que su inclinación política no tendrá ningún efecto en la dirección del organismo.

El FMI intenta mantener su relevancia en momentos que los países acuden cada vez más a los mercados de capitales internacionales en busca de créditos que no requieren la implementación de políticas de ajuste como las que demandó el fondo en los años 90.

Aunque los países de economías en rápido crecimiento _como China y Brasil_ ya no necesitan al FMI, el organismo aún tiene programas de préstamos para naciones pobres, muchas de ellas del Africa. Pero incluso allí, China emerge como un prestamista rival.

Algunos de los países de menores ingresos se quejan de que las condiciones impuestas por el FMI aún son demasiado estrictas y que la institución está controlada por unas pocas naciones ricas.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 533

PORTADA

¿En qué invertir en Colombia en 2018?

Un alza moderada del PIB sería buena para los inversionistas. Elecciones, gran incógnita. Criptomonedas, solo para arriesgados. acciones, la recomendación de los expertos.