| 10/1/2010 8:45:00 AM

Stora Enso decidirá pronto si construye planta celulosa en Uruguay

Stora Enso, el mayor fabricante europeo de papel, decidirá pronto si construirá una planta de celulosa en Uruguay, dijo el viernes su presidente ejecutivo a un medio, al tiempo que criticó la sobrecapacidad de producción crónica en Europa.

Helsinki.- Stora Enso y su socia chilena Arauco decidieron en febrero el lugar para la posible instalación de la planta, tras comprar parte de las operaciones que la española Ence tenía en el país.

El proyecto, una inversión de más de US$1.000 millones, se levantaría en el departamento de Colonia, en el sudoeste del país sudamericano.

"Esperamos decidir sobre la posible inversión este año. Si se toma la decisión de invertir, tomará un par de años antes de que la planta comience a funcionar", dijo Jouko Karvinen a la revista finlandesa de negocios Talouselama.

La capacidad de producción sería de 1,3 millones de toneladas de celulosa al año.

El proyecto se convertiría en la mayor inversión privada en la historia de Uruguay, superando la que años atrás hizo la finlandesa Botnia para levantar otra planta de celulosa. Esa fábrica causó un profundo conflicto diplomático entre Argentina y Uruguay por acusaciones de contaminación.

Karvinen también adelantó que Stora Enso se encuentra negociando en Brasil con su socia Fibria un proyecto para expandir la planta de celulosa en ese país, mientras que un plan para construir una fábrica de celulosa y papel en la región rusa de Nizhny Novgorod aún está congelado.

La industria del papel ha enfrentado muchos problemas para superar una depresión de casi una década, causada por una demanda débil y la sobrecapacidad.

Sus problemas se vieron agravados por la recesión del año pasado, que redujo el gasto en publicidad y deprimió los precios del papel.

Karvinen dijo que la persistente sobrecapacidad en Europa debe ser eliminada para impulsar la rentabilidad de las firmas de papel.

"Es una locura que al tiempo que se recorta la capacidad de fabricar papel en Finlandia y Suecia, en el mercado común crece esa capacidad en Portugal y Suiza", afirmó.

"A este paso, la industria se deteriorará porque no hay dinero suficiente para invertir o desarrollar el producto", añadió.

Karvinen declinó comentar sobre si Stora Enso había dialogado con el adeudado grupo finlandés Myllykoski sobre una fusión. El jueves, UPM-Kymmene anunció que negocia para comprar Myllykoski.

REUTERS

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?