| 12/14/2007 12:00:00 AM

Stiglitz critica neoliberalismo y TLC en Ecuador

El economista estadounidense explicó que ese modelo se enfocó en la liberalización de los mercados, la privatización y "sobre todo" en minimizar el rol del gobierno en la economía.

Quito.- El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz dijo el jueves que el modelo neoliberal "fracasó" por no equilibrar el mercado con el estado y cuestionó los tratados de libre comercio de Estados Unidos porque buscan "destruir" el multilateralismo.

Stiglitz visita Ecuador para discutir con miembros del gobierno del presidente Rafael Correa sobre políticas económicas y de desarrollo y ofrecer conferencias.

"Lo que está claro es que ese modelo, en la forma en la que lo he resumido, no funcionó... falló, fracasó", dijo en rueda de prensa. Stiglitz señaló que "no hay mucho debate sobre la necesidad de alejarnos del modelo neoliberal... la pregunta sólo es cómo encontrar un equilibrio correcto" entre estado y mercado.

"Creo que lo que está sucediendo aquí (en Ecuador) es mucho de ese debate", afirmó el premio Nobel 2001.

Correa, un economista de izquierda con un doctorado en la universidad estadounidense de Illinois, asumió el poder en enero y ha promulgado la necesidad de que el país supere "la triste y larga noche neoliberal".

Respecto a los acuerdos comerciales promovidos por Estados Unidos con países Latinoamericanos y de otras latitudes, Stiglitz explicó que "no son de libre comercio, simplemente es como los Estados Unidos los llama. En realidad están siendo administrados para la ventaja de los intereses especiales de Estados Unidos".

"No son sólo acuerdos de comercio, tienen que ver con inversión, propiedad intelectual que no deberían estar en ningún acuerdo comercial y esas disposiciones son mucho más desventajosas para los países en desarrollo", manifestó.

"Ecuador probablemente ha tomado la decisión correcta" al no negociar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, expresó.

 

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?