Home

Noticias

Artículo

Statoil noruega adquiere intereses petroleros en Golfo de México

Statoil es el principal productor en plataformas de explotación petrolera en el mar, las cuales convierten a Noruega en el tercer exportador de crudo del mundo, detrás de Arabia Saudí y Rusia. La compañía se ha estado expandiendo a nivel internacional, incluyendo la zona del Golfo de México que pertenece a Estados Unidos.

18 de septiembre de 2006

Osla.- La paraestatal noruega Statoil ASA anunció el lunes la compra de intereses en tres campos petroleros del Golfo de México a la empresa estadounidense Plains Exploration & Production Co. a cambio de 700 millones de dólares.

"Esta adquisición fortalece aún más nuestra posición en aguas profundas de la región del Golfo de México propiedad de Estados Unidos", dijo Peter Mellbye, vicepresidente ejecutivo de Statoil para la exploración y la producción internacional.

Se espera que el acuerdo se cierre a principios de noviembre, indicó Statoil.

Plain Exploration, con sede en Houston, dijo que empleará los ingresos obtenidos por la venta para readquirir acciones y con ello reducir deudas. Con la transacción espera reportar ganancias en el cuarto trimestre del año.

El acuerdo abarca la participación en dos hallazgos de crudo en aguas profundas del Golfo de México, y una en un prometedor campo petrolero en alta mar que se piensa explorar. Son campos cercanos uno del otro en lo que se conoce como la gran zona Tahiti, donde Statoil ya tiene intereses.

El primer hallazgo, llamado César, es operado por la Shell Oil Co., y Statoil ya llegó a un acuerdo para adquirir un interés del 17,5%. El segundo, conocido como Pie Grande, es explotado por la Chevron Corp., y el grupo noruego adquirirá el 12,5%. Ambos hallazgos podrían comenzar a producir después del 2010, indicó Statoil.

La zona en alta mar donde las compañías esperan extraer petróleo también está en la región conocida como Pie Grande.

 
Fuente: AP