Home

Noticias

Artículo

Stark del BCE: crisis afecta crecimiento, gasto no es solución

18 de noviembre de 2008

FRANCFORT - La crisis financiera está perjudicando el crecimiento económico, pero los gobiernos deben resistir la tentación de pensar que un aumento del gasto es la solución al problema, dijo el martes Juergen Stark, miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE).

"La crisis financiera, originada en Estados Unidos, se ha extendido alrededor del globo. En ese proceso, ha afectado gravemente el panorama para el crecimiento a corto plazo en Europa y el resto del mundo", afirmó.

El impacto en la economía real es en este momento la segunda etapa de la crisis, que partió con las hipotecas de riesgo en Estados Unidos, y Stark dijo que esperaba que se detuviese allí.

"Espero que no haya una tercera etapa en esta crisis, la que sería una crisis de las finanzas públicas - eso me preocupa", indicó.

En un discurso dirigido en la conferencia Euro Finance Week que aunque los paquetes de rescate para el sector bancario eran necesarios y bienvenidos, los países deberían tener cuidado con incrementar el gasto público para remontar el crecimiento económico.

Cualquier gasto extra debería ser oportuno, bien enfocado y temporal, pero algunos países estaban en peligro de aumentar el gasto hasta un punto donde la deuda podía llegar a ser inmanejable, señaló.

"Hay un riesgo sustancial de que los errores de 1970 sean repetidos, lo que llevaría a un incremento sin precedente en los pasivos gubernamentales y en última instancia en los impuestos, dificultando en consecuencia el crecimiento económico", dijo Stark.

"No olvidemos que la crisis se originó por la corta visión de los mercados financieros. Las políticas macroeconómicas estarían equivocadas si siguen esa tendencia y adoptan un horizonte de corto plazo", consideró.

La economía de la zona euro se ha contraído en los dos últimos trimestres, lo que equivale a una recesión técnica, y la inflación está cayendo desde un punto máximo de un 4 por ciento alcanzado a mediados de año.

Stark dijo los recortes por parte del BCE de las tasas en 100 puntos base desde comienzos de octubre habían sido posibles por el alivio en la inflación.

"Finalmente, déjenme mencionar que nuestros recortes recientes de las tasas de interés estuvieron completamente acordes con nuestra estrategia de política monetaria", concluyó.

(Reuters)