| 6/16/2008 12:00:00 AM

Starbucks planea agresivo crecimiento en Brasil

Sao Paulo.- La cadena estadounidense de cafeterías Starbucks tiene prevista una "agresiva" expansión en Brasil, el segundo mayor consumidor de café del mundo, y está llegando a los consumidores locales también ofreciendo alimentos y mezclas más fuertes de café de Brasil.

"El año pasado atendimos más de un millón de clientes ... En el primer año y medio, ahora tenemos el mayor número de transacciones en América Latina por tienda," dijo el director de operaciones en el país, Ricardo Carvalheira, en una entrevista con Reuters en la tienda más activa de la compañía en Sao Paulo.

La compañía abrió diez locales en la capital comercial Sao Paulo desde diciembre del 2006. Otros cinco seguirán en septiembre y planea también tiendas en Río de Janeiro. Carvalheira dijo que el menú de Starbucks era clave para el éxito en Brasil, la mayor economía de América Latina. Además de la oferta habitual de la cadena, vende el llamado "pan de queso," un habitual aperitivo en el país.

"Nuestra preocupación era ofrecer productos con los que los clientes puedan realizar una conexión inmediata," dijo el ejecutivo. "Hoy en nuestro menú de alimentos, el pan de queso es nuestro principal producto de venta, por lo que fue una decisión segura," dijo.

Carvalheira dijo que el modelo de Starbucks de ofrecer bebidas exclusivas y snacks en locales confortables es difícil de encontrar en otras cafeterías locales y ha demostrado ser popular, dada la rápida expansión en el mayor productor mundial de café. "Es muy agresivo en términos de plan de expansión," dijo el ejecutivo sobre los planes de la empresa en Brasil, agregando que sus detalles son confidenciales.

Un real más fuerte contra el dólar ha reducido el costo de la importación de equipos para acondicionar las tiendas, dijo. Starbucks en Brasil es una sociedad anónima, en la que el 51 por ciento de propiedad pertenece a Cafeo Sereias do Brasil, una empresa formada por un grupo de inversionistas que llevó la cadena a Brasil, mientras que el 49 por ciento es de Starbucks Internacional .

En consonancia con los gustos locales de un café fuerte y oscuro, los clientes pueden solicitar también una fuerte y extra tostada "mezcla brasileña" de café elaborada con granos locales. Starbucks abrió el mes pasado en Argentina y está presente en Mexico, Perú, Chile, Bahamas y Puerto Rico.

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?