Home

Noticias

Artículo

Starbucks cerrará 600 tiendas en Estados Unidos en 2009

2 de julio de 2008

SEATTLE - Starbucks Corp. anunció el martes que cerrará 600 tiendas en Estados Unidos el año próximo, una cifra mucho mayor que la de 100 establecimientos contemplada originalmente, y reducirá el número de los nuevos cafés que proyectaba abrir.

El anuncio representaría una señal de que la empresa sigue teniendo problemas con la situación económica en Estados Unidos y con las consecuencias de una expansión muy rápida.

La cadena internacional de cafeterías explicó que el 70% de las tiendas por cerrar operaban desde que comenzó el año fiscal del 2006. El total incluye los 100 cierres de tiendas que había anunciado con anterioridad.

Dicho de otro modo, Starbucks cerrará 19% de las tiendas operadas por la empresa en Estados Unidos y que fueron inauguradas en los últimos dos años, dijo el jefe de finanzas Pete Bocian, durante una conferencia telefónica.

Aproximadamente 12.000 trabajadores, el 7% de la fuerza global de trabajo de Starbucks, serán afectados por los cierres, que comenzarían entre finales de julio y mediados del 2009, dijo la vocera Valerie O'Neil.

O'Neil dijo que la mayoría de los empleados será transferida a establecimientos cercanos, pero se desconoce cuántos empleos se perderán. Starbucks estimó que erogará unos ocho millones de dólares en costos por despidos.

Starbucks, con sede en Seattle, espera gastar un total de 348 millones de dólares por los cierres, incluida una erogación de 200 millones de dólares en el tercer trimestre fiscal, concluido el 30 de junio. La empresa reportará sus resultados del tercer trimestre a finales de julio.

Los 500 cierres adicionales habían sido contemplados internamente durante algún tiempo. Las tiendas no eran rentables ni lo serían en un futuro previsible, y la "gran mayoría" había abierto cerca de otro establecimiento existente operado por la compañía Starbucks, dijo Bocian.

Algunos analistas se habían preguntado si el crecimiento explosivo de Starbucks en Estados Unidos terminaría afectando a la empresa por la saturación del mercado.

Una vez que haya cerrado las tiendas que no han tenido los resultados proyectados, la empresa espera que el cambio aumente sus ganancias en 100 millones de dólares anuales. Según el plan anunciado, el proceso de clausuras se prolongará entre ahora y hasta el primer semestre del 2009.

Las títulos bursátiles de la compañía subieron 78 centavos, el 5%, a 16,40 dólares, en operaciones posteriores al cierre. En la jornada se ubicaron en 15,62 dólares con una pérdida de 12 centavos. 


 (AP)