Home

Noticias

Artículo

Standard & Poor's rebaja la calificación de los mayores bancos portugueses

Standard & Poor's rebajó hoy la calificación de cuatro grandes bancos portugueses, un día después de que otra agencia de notación crediticia, Fitch, tomará una medida similar, tras reducir ambas la nota a la deuda del Estado luso.

31 de marzo de 2011

Lisboa - Standard & Poor's colocó en "BBB-", a un paso del "bono basura", la deuda a largo plazo de la estatal Caixa Geral de Depositos (CGD), el Banco Portugués de Inversión (BPI), el Banco Espirito Santo (BES) y el Santander Totta, filial de la entidad española Banco Santander.

El único gran banco luso no afectado por el descenso de hoy es el Banco Comercial Portugués (BCP), al que la agencia ya le había asignado esa calificación anteriormente y que, como las demás entidades, sigue en "vigilancia con perspectiva negativa".

El miércoles, Fitch rebajó también la calificación que asigna al BCP, el BPI, la CGD, el Santander Totta, el Banco Internacional de Funchal (Banif) y el Montepio Geral.

Las dos agencias justificaron el descenso de la nota a esas entidades bancarias alegando que es una consecuencia de la reciente degradación de la calificación que asignan a la emisiones de deuda a largo plazo de la República portuguesa.

A ese respecto, ambas calificadoras consideran inevitable que la banca estatal y privada lusa se vea afectada por los problemas financieros y el escenario de crisis económica y política que vive el país.

Standard and Poor's recortó el martes la nota de la deuda soberana portuguesa hasta "BBB-" tras haber realizado otro recorte de dos niveles, al igual que hizo Fitch hace ahora una semana.

En los dos casos la decisión fue atribuida a la incertidumbre sobre el saneamiento de las finanzas de Portugal tras la renuncia del primer ministro socialista, José Sócrates, el pasado día 23, a causa del rechazo en el Parlamento de su último plan de austeridad.

 

(Efe)