Home

Noticias

Artículo

Ssangyong es candidato preferencial para venta, dice Mahindra

La automotriz Ssangyong Motor nombró a la india Mahindra and Mahindra como su candidata preferencial en el proceso de venta de la firma surcoreana, en una nueva señal de creciente influencia de las fabricantes de autos con base en mercados emergentes.

12 de agosto de 2010

Seul.- Ssangyong, que opera bajo un pedido de protección por quiebra, dijo que Mahindra, el principal fabricante de vehículos utilitarios de India, había sido elegido tras hacer la mayor oferta y asegurar planes financieros.

No se revelaron detalles financieros, pero la incertidumbre hizo que las acciones de Ssangyong bajaran más de un 8 por ciento.

Fuentes dijeron a Reuters la semana pasada que Mahindra estaba dispuesta a pagar hasta US$400 millones para adquirir una participación mayoritaria en Ssangyong.

La india busca convertirse en un importante fabricante global de vehículos utilitarios.

El acuerdo ayudará a Mahindra a construir un huella global dado que Ssangyong, fabricante de los SUV Rexton y Kyron y el sedan de lujo Chairman, también realiza exportaciones a Rusia, Europa, China, y Oriente Medio.

Pero algunos analistas dijeron que pasaría algún tiempo antes de que Mahindra vea los beneficios del acuerdo con Ssangyong, que tiene sólo un 2% del mercado doméstico.

Además la firma está bajo una reestructuración conducida por la justicia y que tiene una deuda de cerca de US$634 millones. Además tiene una historia de disputas laborales.

"La adquisición podría ser ligeramente negativa para Mahindra en el corto plazo porque Ssangyong es un participante menor y su posibilidad de expansión es limitada", dijo Surjit Arora, analista de autos de la correduría Prabhudas Lilladher.

"Mahindra tendrá que hacer algunas inversiones (...) Calculo que tomará de dos a tres años para que Mahindra cambie a la compañía", agregó.

Mahindra dijo que invertiría en el portafolio de productos de Ssangyong, pero agregó que la firma seguiría operando como una entidad independiente con su administración.

El presidente financiero de Mahindra, Bharat Doshi, dijo a la prensa el jueves en la tarde que su oferta sería usada para llegar a acuerdos sobre la deuda de largo plazo de Ssangyong.

CRECIMIENTO AUTOMOTORAS MERCADO EMERGENTE

Las automotrices de mercados emergentes como India, Corea del Sur y China se han vuelto cada vez más importantes en el escenario global en los últimos años.

Hyundai Motor, líder del mercado surcoreano, fue el claro ganador durante la crisis global, captando cuota de mercado y aumentando sus utilidades mientras sus rivales estadounidenses intentaban sobrevivir.

La china Geely completó su compra de autos Volvo a Ford Motor este mes, mientras que Mahindra y Tata Motors se enfrentaron el 2008 por la compra de las marcas de lujo Jaguar y Land Rover a Ford.

El grupo indio Ruia, que también pujó por Ssangyong y fue nombrado oferente reserva, compró a los fabricantes de neumáticos Dunlop y Falcon Tyres.

REUTERS