| 10/24/2006 12:00:00 AM

S&P: Salud económica de Colombia pasaría por TLC con EEUU

Colombia podría ver afectadas sus exportaciones y la confianza del inversionista extranjero si Estados Unidos no aprueba el tratado de libre comercio bilateral, dijo el martes la calificadora de riesgo Standard & Poor's.

Nueva York

"Las perspectivas para el TLC están en el aire, pese a que Colombia es uno de los mejores amigos de Estados Unidos en América Latina, y probablemente en todo el mundo", dijo el analista de S&P Richard Francis en una conferencia sobre América Latina.

Francis explicó que la firma del TLC, que ya ha sido aprobado por el gobierno de Alvaro Uribe, depende en gran parte de lo que suceda en las elecciones legislativas de Estados Unidos en dos semanas y no se mostró muy optimista si los demócratas recuperasen el control del Congreso.

"Viendo que el CAFTA (Tratado de libre comercio con Centroamérica) apenas fue aprobado con una diferencia de dos votos, surge la inquietud de si un nuevo Congreso pasaría un TLC con Colombia, inclusive con el Perú", agregó.

Los demócratas han mostrado últimamente su reticencia a aprobar acuerdos de libre comercio bilaterales.

Por otra parte, Francis señaló que la actual calificación crediticia de Colombia de BB podría mejorar si se aprueban las reformas de pensión y de transferencias.

Subrayó que "Uribe nunca tuvo una luna de miel con el Congreso y ahora probablemente no la tendrá", pero se mostró optimista en que las saque adelante.

"Nuestro mejor panorama es que pese a los problemas que vemos con el Congreso, tendremos algún tipo de reforma tributaria", dijo.

S&P podrá hablar de una mejora de la calificación de Colombia a finales de año, cuando se sepa con más certeza qué sucederá con las reformas, concluyó Francis.

Las calificaciones de agencias como S&P son uno de los indicadores más fiables para las entidades financieras y de inversiones que buscan determinar, antes de prestar o invertir su dinero, cuáles son las probabilidades de recuperar esos recursos.

FUENTE: AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?