| 3/16/2010 2:25:00 PM

S&P saca a Grecia de su lista problemática

El gobierno griego obtuvo el martes un gran espaldarazo de la agencia de clasificación de riesgos crediticios Standard & Poor's por sus gestiones para superar la crisis causada por su abultada deuda soberana, que ha preocupado a la totalidad de la eurozona.

Londres.- Standard & Poor's dijo el martes que retiró a Grecia de su lista de supervisión. Ello significa que la empresa no piensa degradar la calidad de su deuda a corto plazo, para alivio del gobierno griego cuando intenta cubrir su déficit acudiendo al mercado internacional de bonos.

La agencia dijo que el plan del gobierno griego es "apropiado" para lograr los objetivos de reducir el déficit presupuestario en cuatro puntos este año, actualmente del 12,7% del producto interno bruto. Empero, emitió una valoración negativa a largo plazo ante las escasas posibilidades del gobierno de sostener sus reformas más allá de este año.

Por ahora, Standard & Poor's ha mantenido la clasificación de BBB+ sin alteraciones.

"Consideramos el programa de consolidación del gobierno un respaldo de la clasificación en su nivel actual, y por ello la hemos ratificado", dijo el analista de Standard & Poor's Marko Mrsnik.

De las tres agencias de riesgo más importantes, Standard & Poor's otorgó a Grecia la peor calificación y su retirada de la lista de peligro podría indicar un aflojamiento de la crisis financiera helena.

Las bolsas dieron un respiro de alivio al saber que Grecia no encara una inminente degradación en la calidad de su deuda, lo que habría fomentado los temores inversionistas de que el país podría incurrir en el impago de su deuda soberana sin ayuda masiva de los otros miembros de la eurozona.

Tras la declaración de S&P, el euro subió un 0,5% a 1,3737 dólares.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?