| 1/14/2009 12:00:00 AM

S&P recorta calificación de deuda de Grecia ante impacto crisis

ATENAS - Standard & Poor's Ratings Services (S&P) recortó el miércoles su calificación de crédito para la deuda soberana de Grecia debido a la caída de la competitividad económica y al creciente déficit fiscal, que empeora como consecuencia de la crisis global.

La noticia provocó una subida de los diferenciales de riesgo de los títulos públicos de Grecia e incluso impactó en la cotización del euro, que descendía ante el dólar.

S&P rebajó la nota soberana griega, ya la menor entre todas las 16 naciones de la zona euro, a "A-/A-2" desde "A-/A-1". La agencia asignó un panorama estable para la calificación.

En días recientes, S&P había advertido que podría rebajar sus calificaciones para Grecia y otros tres países de la zona euro -Irlanda, España y Portugal- por el efecto del racionamiento del crédito y el creciente desempleo sobre su panorama económico.

"La crisis financiera y económica global en curso, en nuestra opinión, ha agudizado una subyacente pérdida de competitividad de la economía griega", dijo un analista de crédito de S&P, Marko Mrsnik.

"En nuestra opinión, la desaceleración en curso del crecimiento del crédito probablemente llevará a una desaceleración de la demanda doméstica, por lo tanto incrementando el riesgo de una recesión y de un ajuste posiblemente prolongado", agregó.

S&P dijo que Grecia entra al declive con un déficit fiscal de un 3,5 por ciento del producto interno bruto, luego de que el Gobierno fracasara varias veces en controlar el gasto y en reducir los altos niveles de deuda a pesar de años de expansión económica promediando el 4 por ciento.

 


(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?