| 11/2/2007 12:00:00 AM

S&P mejora clasificación de panorama económico boliviano

S&P mejora clasificación de panorama económico boliviano

S&P hace notar que la economía boliviana está rindiendo en niveles "mejores que en muchos años", pese a una inflación anual que llegó al 11% en octubre.

Washington_ La corporación clasificadora de valores internacionales Standard & Poor's informó el viernes que ha mejorado de "negativo" a "estable" el panorama económico de Bolivia debido a que el país sigue en una "política macroeconómica estable".

Los bonos bolivianos, sin embargo, continuarán sin variación en su clasificación de B-menos para los de largo plazo y C para los de corto plazo.

S&P, que tiene su sede en Nueva York, dijo que el gobierno del presidente Evo Morales se ha mantenido en el curso de una política macroeconómica estable y ha hecho "mejoras en los principales indicadores económicos y de vulnerabilidad".

Indica que los riesgos para la economía boliviana eran un menor crecimiento global, posibles restricciones en la energía el próximo año en el país y la "incapacidad de generar mayores ingresos de inversiones privadas dada la incertidumbre política y las nuevas leyes en los sectores de hidrocarburos y minería".

Lisa Schineller, analista de S&P, hizo notar que "el ruido político" en el país se mantendrá todavía alto en tanto la asamblea constituyente termine su trabajo, "pero esperamos que el panorama político siga sin cambios".

"La atención debe continuar en un mayor papel del estado en la economía en medio de la implementación de políticas macroeconómicas de apoyo a la estabilidad económica", dijo en una declaración difundida por la empresa.

S&P hace notar que la economía boliviana está rindiendo en niveles "mejores que en muchos años", pese a una inflación anual que llegó al 11% en octubre.

Se proyecta un crecimiento del 4% en el 2007 y el 2008, habrá superávit fiscal y el país tiene también superávit en su cuenta corriente, dijo.

Indica igualmente que los fuertes flujos de ingresos fiscales, provenientes tanto de los altos precios de los hidrocarburos como el aumento en la carga tributaria de las empresas extranjeras que operan en el sector "no se han reflejado totalmente en un incremento del gasto".

S&P proyecta un superávit fiscal del 3,2% del producto interno bruto en el 2007 y 2,5% en el 2008, comparado con el récord del 4,7% del PBI obtenido en el 2006.

 

 

AP

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.