| 10/8/2007 12:00:00 AM

S&P eleva calificaciones de México tras reforma fiscal

S&P informó en un comunicado divulgado en Nueva York que subió de BBB a BBB+ la calificación de deuda de largo plazo en moneda extranjera, y de A-3 a A-2 la deuda de corto plazo en moneda extranjera.

México.- Standard & Poor's elevó el lunes las calificaciones de deuda de México, al evaluar como positiva una reciente reforma fiscal que refleja el fin de varios años de estancamiento político y la capacidad de acuerdos entre las distintas fuerzas.

También elevó de A a A+ la deuda de largo plazo en moneda local, y mantuvo en A-1 la de corto plazo en moneda local.


"El alza refleja tanto el fortalecimiento esperado de los ingresos fiscales en los siguientes años, como las señales de un renovado dinamismo político que reduce el temor de paralización de las políticas en México", dijo el analista crediticio de S&P Joydeep Mukherji, citado en el texto con motivo del aumento.

Para la agencia, la aprobación de la reforma fiscal envía una "señal positiva" sobre la capacidad de liderazgo político en México para alcanzar acuerdos entre todos los partidos y los gobiernos federal y estatales.

La perspectiva de todas las calificaciones de largo plazo es estable.

S&P señaló que la trayectoria de la calificación futura dependerá de la capacidad del gobierno del presidente Felipe Calderón para mantener el impulso en favor de reformas, el fortalecimiento de las instituciones y la aplicación de la ley.

"La reciente aprobación de la reforma fiscal es un paso importante para reducir la vulnerabilidad fiscal de México ante los volátiles precios del petróleo y para cubrir las crecientes presiones sobre el gasto", añadió Mukherji.

El congreso aprobó en septiembre una reforma fiscal que incluye un impuesto mínimo para empresas, un incremento de 5,5% a las gasolinas, un 20% de impuesto a los juegos y un 2% a depósitos bancarios en efectivo superiores a 25.000 pesos (poco más de 2.300 dólares).

Calderón anunció hace unos días que su gobierno aplazará el aumento a los combustibles hasta el 2008, en un intento por evitar impactos en la economía de los mexicanos.

Tras destacar al anuncio de S&P, la Secretaría de Hacienda expresó que ratifica su compromiso "de mantener un manejo económico prudente y proactivo", mediante el fortalecimiento de las finanzas públicas y promover condiciones de estabilidad y certidumbre.

El gobierno estima que con la reforma, la recaudación tributaria aumentará en 1,1% del producto interno bruto durante 2008.

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?