Home

Noticias

Artículo

S&P le dio grado de inversión a Perú

14 de julio de 2008

LIMA- La agencia Standard & Poor's subió el lunes la calificación de Perú a grado de inversión, otorgándole una nota de "BBB-" con panorama estable, y dijo que la decisión obedece a una caída significativa en las vulnerabilidades externas y fiscales del país andino.

A continuación, algunas reacciones de economistas a la mejora crediticia de Perú:

FRITZ DUBOIS, INSTITUTO PERUANO DE ECONOMIA, EX ASESOR DEL MINISTERIO DE ECONOMIA:

"A pesar de un muy complicado contexto internacional, Perú está haciéndolo muy bien. Ha tenido una excelente posición fiscal y no necesita que los mercados estén abiertos para financiarse por el mismo. (La economía peruana) crecerá fácilmente un 8 por ciento este año."

HUGO PEREA, GERENTE ESTUDIOS ECONOMICOS BBVA BANCO CONTINENTAL:

"Es un nuevo reconocimiento a Perú y demuestra lo acertado de la política de mantener la estabilidad macroeconómica."

"En esto ha tenido un papel destacado el saliente ministro de Economía, Luis Carranza."

"Las tres últimas administraciones que han mantenido los mismos lineamientos, pero por supuesto el ministro Carranza con su prestigio y algunas medidas adicionales ha podido coronar con éxito el esfuerzo que se ha venido haciendo desde hace varios años."

"Definitivamente es una noticia muy favorable que sólo hace favorecer las perspectivas de crecimiento de largo plazo para la economía peruana."

GUSTAVO URRUTIA, ANALISTA DE CENTURA SAB

"Es una noticia totalmente positiva para nosotros, era algo en cierta forma previsible dados los sólidos fundamentos que tenemos, aunque sin lugar a dudas el tema social aún sigue siendo un limitante para nosotros como imagen de país."

"Esto va a ayudar mucho a Perú en el sentido de atraer a más inversionistas interesados en nosotros.

"Lo que le espera al (futuro) ministro (Luis) Valdivieso es luchar contra todas estas insatisfacciones sociales que aún continúan"

"Es una persona preparada, que esperemos continúe en la misma línea, pero también con un mayor manejo político. Hay que mantener este grado de inversión."

(Reuters)