| 7/22/2010 4:05:00 PM

S&P cree que derrame desacelera, no hunde recuperación E.U

El derrame de crudo en una torre de perforación de BP Plc está desacelerando pero no echando por tierra la recuperación económica de Estados Unidos, aun cuando el desastre ambiental amenaza a 250.000 empleos en los estados costeros del Golfo de México, dijo el jueves Standard & Poor's.

Miami.- La principal agencia de calificación de crédito de Wall Street dijo en un comentario que esperaba que el derrame redujera el crecimiento económico del país en 25 puntos base tanto en el tercer como el cuarto trimestre, pero que estaba afectando más directamente a sectores no tan estructurales para la economía de U.S.$14,6 billones.

"La recuperación económica en Estados Unidos aún es frágil, pero no es probable que el costo del derrame nos devuelva a la recesión. Esperamos que el impacto del derrame sea relativamente suave", dijo S&P.

Louisiana y otros estados del Golfo están soportando las peores consecuencias económicas del enorme derrame de petróleo que empezó el 20 de abril, especialmente en sectores que dependen de las aguas del Golfo, como la pesca y el turismo.

"El derrame podría terminar costándole a la región hasta 250.000 empleos en el Golfo este año, mientras las empresas de pesca, turismo y de energía se extinguen", dijo S&P.

"La pérdida de ingresos y ganancias afectará a los ingresos fiscales para los gobiernos locales del Golfo. Y los valores ya bajos de las propiedades bajarían aún más", agregó.

Analistas de S&P dijeron que la región, especialmente Louisiana -que depende mucho de la energía-, sería la más complicada si se mantiene el veto de seis meses aplicado por el presidente Barack Obama a las perforaciones en profundidad, aun cuando la medida tendría poco efecto directo sobre la economía nacional.

S&P advirtió que las regulaciones federales propuestas destinadas a hacer más seguras las perforaciones en profundidad podrían, de ser implementadas, alejar a algunos operadores de torres de perforación, lo que significaría menos gasto y menos recaudación de impuestos.

"La industria de energía del Golfo es una parte significativa de la economía regional, ya que representa cerca de un 30 por ciento de la producción de crudo de Estados Unidos, un 13 por ciento de la producción de gas natural y contrata a cerca de 200.000 trabajadores para la extracción de petróleo y gas en la región", dijo S&P.

Paralelamente, la consultoría económica IHS Global Insight dijo en un análisis encargado por Cobalt International Energy Inc que cualquier prohibición a las perforaciones en profundidad a compañías de energía independientes en el Golfo le costaría más de U.S.$106.000 millones a los gobiernos locales, estatales y federal en menores ingresos durante una década.

Samuel Gillespie, vicepresidente ejecutivo de Cobalt, que tiene propiedades de exploración y desarrollo en el Golfo, dijo durante una rueda de prensa que algunas propuestas para regular las perforaciones en el Golfo efectivamente excluirían a compañías más pequeñas que no están tan bien capitalizadas como los gigantes BP y Exxon Mobil Corp.

REUTERS

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?