| 10/24/2006 12:00:00 AM

S&P ve con buenos ojos extensión de Canal de Panamá

Las calificaciones de agencias como S&P son uno de los indicadores más fiables para las entidades financieras y de inversiones que buscan determinar, antes de prestar o invertir su dinero, cuáles son las probabilidades de recuperar esos recursos.

El proyecto de expansión del Canal de Panamá podría recibir una calificación crediticia más alta que la del propio gobierno panameño, señaló el martes la calificadora de riesgo Standard & Poor's.

Sin embargo, esto dependerá de una serie de detalles que se conocerán gradualmente a lo largo de los próximos meses, señaló Lisa M. Schineller, directora en el departamento de calificaciones soberanas de S&P.

"En cuanto a dar una calificación más alta que al gobierno, no tenemos un precedente general de dar marcas más elevadas a empresas de propiedad estatal que al propio gobierno", dijo la economista.

Sin embargo, "la deuda de la Autoridad del Canal está estructurada eficientemente. ¿Puede ello darle una calificación más alta que la del gobierno? ¿Puede ello darle una calificación de inversión? Potencialmente si, pero depende de una serie de asuntos sobre los que no tenemos información".

Schineller, que habló en una conferencia sobre América Latina en Nueva York, no dio detalles, aunque dijo que irían recibiendo más información el próximo año. Panamá cuenta con una calificación de BB.

Comentó que la pregunta principal para S&P es si el gobierno panameño está dispuesto a subvencionar la deuda en caso que la Autoridad del Canal de Panamá no pueda hacerlo.

El proyecto "es considerable", explicó Schineller, quien agregó que cuesta unos 5.250 millones de dólares, incluyendo 1.000 millones en contingencias y ajuste de la inflación durante los años de construcción.

Pero "si a eso le sumamos los intereses en deudas, 300 millones de dólares para construir el puente en Colón, estamos hablando de 6.200 millones de dólares, el 36 por ciento de producto interno bruto. Asumamos que la mitad de esto es financiada en deuda, la contingencia potencial es del 18 por ciento del PIB, una cifra que no es insignificante", concluyó.

La escala suele ir desde la A hasta la E, donde A representa un crédito que se recuperará totalmente y E una pérdida.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?