| 11/14/2008 12:00:00 AM

S&P baja calificación deuda de Ecuador

NUEVA YORK  - La agencia Standard & Poor's redujo su calificación sobre la deuda de Ecuador en tres escalones, diciendo que la decisión del país de no pagar el cupón de su bono global que vence el 2012 durante la próxima semana es señal de su falta de voluntad de seguir cancelando su deuda.

La ministra de Finanzas de Ecuador, Elsa Viteri, dijo el viernes que el gobierno usará un período de 30 días de gracia para decidir si se pagará el cupón de su bono global 2012, que vence el 15 de noviembre y es pagadero el 17 de noviembre.

La decisión del Gobierno tomará en cuenta los resultados de una amplia auditoría que ha mostrado "irregularidades" en muchas transacciones de bonos, dijo la ministra.

S&P dijo que, con cerca de 2.000 millones de dólares en efectivo a la mano, Ecuador tiene los medios para seguir pagando su deuda, a pesar de los esperables efectos negativos de la crisis crediticia global en su economía.

"Se espera que la combinación de la aguda baja en el precio del petróleo y un esperado golpe al crecimiento económico resultante de la baja en las exportaciones y las remesas presione las cuentas fiscales el 2009", dijo la analista de S&P Lisa Schineller en un comunicado.

"Sin embargo, la falta de voluntad, no de capacidad, de pagar es en este momento la principal debilidad del crédito", agregó.

La agencia redujo su calificación sobre la deuda de Ecuador a "CCC-" desde "B-", una baja de tres escalones que pone su calificación a niveles cercanos a la cesación de pagos.

S&P estima que los bonos globales 2012 y 2030 tienen una "insignificante" tasa de recuperación de entre 0 y 10 por ciento, lo que significa que quienes posean bonos deberían esperar recuperar menos de 10 centavos de dólar por cada bono que tengan en el caso de que haya un default.

Los bonos globales 2015, por otra parte, tienen un tasa de recuperación esperada de 10 a 30 por ciento, según la agencia.

La diferencia refleja el entendimiento de S&P de que el Gobierno considera a los bonos globales 2012 y 2030 como "ilegítimos", lo que provocaría que fueran tratados de forma distinta después de una posible cesación de pagos.

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?