Home

Noticias

Artículo

S&P asegura que una moneda china flexible será buena para América Latina

21/7/2005
8 de julio de 2005

El nuevo régimen cambiario chino, que permitirá la flotación del yuan, la moneda nacional, tendrá repercusiones positivas para América Latina en el largo plazo. Así lo aseguró el jueves la agencia de calificación crediticia Standard&Poor´s.



Después de casi dos años de presiones constantes por parte de las grandes potencias económicas, especialmente Estados Unidos, China accedió a flexibilizar el tipo de cambio de su moneda. El yua se revaluó un 2,1%. El gobierno chino también dejó la puerta abierta para otras posibles subidas. El gigante asiático ya es un importante comprador de productos latinoamericanos y por tanto una moneda nacional más fuerte le ayudará a aumentar su poder de compra. Aun así, varios analistas señalan que esto no cambiará del día a la mañana y que la competitividad de los productos latinoamericanos subirá, pero a largo plazo.



S&P señaló en un comunicado que, los beneficios a largo plazo derivados de una economía china más fuerte como consecuencia de la nueva política cambiaria, eventualmente opacarían las ganancias simplemente por tener un yuan revaluado.



"Con el tiempo, el impacto positivo por la continuidad del dinamismo económico de China probablemente será más importante para los productores latinoamericanos que el impacto directo del nuevo tipo de cambio de la moneda china", dijo S&P en un comunicado.



El comercio de América Latina con China creció fuertemente en los últimos 10 años y llegó a unos US$50.000 millones en 2004.