Home

Noticias

Artículo

Sospechas de corrupción derrumban al ministro de Transportes de Brasil

El ministro de Transporte de Brasil, Alfredo Nascimento, presentó su renuncia "irrevocable" a la presidenta Dilma Rousseff en medio de denuncias que lo vinculan a fraudes en licitaciones públicas, informaron fuentes oficiales.

6 de julio de 2011

Nascimento es el segundo ministro que dimite desde enero pasado, cuando la jefa de Estado asumió el cargo. El anterior fue el titular del Ministerio de la Presidencia Antonio Palocci, quien el pasado 6 de junio se vio obligado a abandonar el Gobierno en medio de sospechas de corrupción.

El propio Nascimento informó a la prensa sobre su dimisión a través de una nota oficial en la que explicó que su decisión fue tomada "con la determinación de colaborar espontáneamente para el esclarecimiento cabal" de las sospechas en torno a su actuación.

Asimismo, dijo que pidió la apertura de una investigación a la Procuraduría General de la República y también que ha autorizado que la justicia escudriñe sus cuentas bancarias y sus datos fiscales, si así lo considerase necesario.

La situación de Nascimento se complicó el pasado fin de semana, cuando la revista Veja publicó una serie de denuncias sobre fraudes que supuestamente ocurrían en licitaciones públicas convocadas por el Ministerio de Transportes.

En respuesta a esas denuncias, Nascimento comunicó el sábado la destitución de su jefe de Gabinete, Mauro Barbosa da Silva; del asesor Luis Tito Bonvini; del director general del Departamento de Infraestructura de Transportes, Luis Antonio Pagot, y del director presidente de la estatal Valec, José Francisco das Neves.

Los cuatro estaban implicados en los fraudes denunciados por Veja, que el pasado lunes llevaron a Rousseff a convocar de urgencia a Nascimento para una reunión privada, tras la cual la presidenta emitió una nota en la que expresó su "apoyo" al ministro.

Sin embargo, la gota que derramó el agua que ya le llegaba al cuello a Nascimento se conoció hoy y fue divulgada por la revista Istoé.

Se trata de un vídeo en el que Nascimento aparece junto al diputado Valdemar Costa Neto, presidente del Partido de la República (PR), en el momento en que discuten las obras para la construcción de una carretera y la forma en que será negociada la licitación.

También hoy surgieron denuncias que involucran a un hijo de Nascimento en negociados con el Gobierno, todo lo cual animó a la oposición a iniciar los trámites para instalar una comisión especial a fin de investigar todas las operaciones en que está involucrado el Ministerio de Transporte.

 

(EFE)