Home

Noticias

Artículo

Sospechan malversación de dinero para víctimas de tsunami

Estados Unidos y otras seis naciones occidentales han pedido investigar denuncias de que cientos de miles de dólares destinados a identificar a las víctimas del tsunami asiático del 2004 han sido malversados, informó el lunes un funcionario estadounidense.

25 de diciembre de 2006

Bangkok

En una carta a la policía de Tailandia, los países solicitan una auditoría y acelerar el análisis de muestras de ADN de huesos, dientes y cabello que podrían llevar a la identificación de 400 víctimas del tsunami del 26 de diciembre del 2004.

El diario The Nation, citando a un diplomático que no proporcionó su nombre, dijo que se teme que hasta un 60% de los 1,6 millones de dólares que serían destinados para el Centro para la Identificación de Víctimas del Tsunami podrían haber sido empleados en viajes y en otros gastos misceláneos.

"Puede que se haya incurrido en algún tipo de malversación de fondos donados por nuestros respectivos gobiernos para apoyar al proceso de identificación de víctimas del desastre", decía la carta, firmada por embajadores de Estados Unidos, Gran Bretaña, Finlandia, Alemania, Francia, Suecia y Holanda y con fecha del 22 de noviembre.

"Para asegurarnos de que estas sospechas sean despejadas definitivamente, solicitamos que los registros financieros del centro sean auditados de manera profesional", decía la carta.

Un funcionario de la embajada de Estados Unidos, quien pidió mantener el anonimato según es la política de ésta, confirmó que la carta había sido enviada a la policía.

El general de policía Ajirawit Suphanaphesat, y el presidente del centro de identificación de víctimas, admitieron estar preocupados sobre la posibilidad de que haya habido un mal uso del dinero, pero culparon a los comités extranjeros que conjuntamente manejaron los fondos hasta mayor de este año, cuando los 800.000 dólares que quedaban fueron entregados a la policía para su administración.

"Hemos logrado gastar el dinero de forma transparente y cuidadosa", dijo Suphanaphesat, añadiendo que la policía ha solicitado una auditoría sobre los gastos incurridos antes de mayo del 2006.

El tsunami, desencadenado por un poderoso terremoto originado en Indonesia el 26 de diciembre del 2004, mató a más de 5.400 personas a lo largo de la costa del mar de Andaman de Tailandia. Además se informó de la desaparición de 349 tailandeses y docenas de extranjeros de los que no se volvió a saber más.

El centro de identificación, con personal de forenses expertos de varios países y supervisado por la policía de Tailandia, ha pasado los últimos dos años identificando cuerpos de personas muertas en el tsunami. Aunque cientos de cuerpos han sido identificados, hay quejas de que algunos cuerpos han sido identificados erróneamente y que las autoridades se han demorado demasiado en identificar a los restantes.

AP