| 3/12/2010 3:00:00 PM

Sorpresivo aumento de las ventas minoristas en febrero en EU

Las ventas minoristas registraron un aumento sorpresivo en febrero, cuando las intensas tormentas de nieve no impidieron a los consumidores acudir a los centros comerciales.

El aumento, el primero desde noviembre, genera esperanzas de que la recuperación luego de la Gran Recesión empieza a ganar impulso.


El Departamento de Comercio dijo el viernes que las ventas al por menos subieron un 0,3% en febrero, frente a los pronósticos de los analistas según los cuales las ventas retrocederían un 0,2%.


Empero, el avance general fue limitado por una baja del 2% en la venta de automóviles, en parte debido a la masiva retirada de Toyota por los problemas surgidos en algunos de sus vehículos. Con la exclusión de esa partida, las ventas subieron un 0,8%, frente al 0,1% pronosticado por los analistas.


Los avances fuera de ramo automotor fueron generalizados, con alzas en los comercios por departamentos, mueblerías, electrodomésticos y ferreterías. Los restaurantes y bares lograron un avance del 0,9%, su mayor aumento en casi dos años.


El gasto consumidor es vigilado con atención porque suma el 70% de la actividad económica en Estados Unidos. Los economistas temen que la recuperación económica que creen comenzó a mediados del año pasado podría cesar si no se anima el gasto consumidor. El avance de febrero podría disipar esos temores.


Ello podría dar a las familias los ingresos necesarios para sostener el gasto consumidor.


(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?