Home

Noticias

Artículo

Soros responsabiliza al "titubeo" alemanes de la crisis de la zona euro

El inversor estadounidense George Soros responsabiliza al "titubeo" de Alemania en el rescate de Grecia de la crisis de la deuda en la zona euro e insta a los "países de la triple AAA" a actuar para aliviar la situación de España e Italia.

12 de agosto de 2011

"El titubeo alemán agudizó la crisis griega y propició un efecto contagio que revirtió en una crisis existencial para Europa", apunta Soros, en un artículo de opinión que publica hoy el diario económico "Handelsblatt".

Los países con la calificación "AAA" dentro de la zona euro deben "demostrar que están dispuestos a comprometerse" para evitar que otros, como Italia y España, se vean obligados a pagar altísimos intereses por su deuda, prosigue el articulista.

Ello incluye la implantación de euro-bonos, de lo contrario "el euro se hundirá", sostiene Soros.

El inversor estadounidense critica así el rechazo del Gobierno de Angela Merkel a la fórmula de los euro-bonos, con el argumento de que ello implica la colectivización de la deuda.

Las críticas de Soros coinciden con el creciente malestar respecto a la actuación de Merkel y, más concretamente, a su ausencia vacacional durante las tres últimas semanas, mientras se agudizaba la crisis.

La canciller se incorporará mañana a la vida pública, en el acto central del 50 aniversario de la construcción del Muro, y se reunirá el próximo martes con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en París, para abordar una posible reforma de la gobernanza de la zona euro.

Ambos dirigentes se comprometieron el mes pasado a hacer propuestas en esa dirección, tras la cumbre extraordinaria de la eurozona del pasado 21 de julio, en la que se decidió el segundo paquete de rescate griego.

Según una encuesta telefónica del canal informativo de televisión NTV, privado, un 65 % de los alemanes considera que Merkel no ha actuado con la determinación debida frente a la crisis, frente a un 35 % que apoya su gestión.

La actuación de la canciller divide asimismo a las filas de su Unión Cristianodemócrata (CDU), donde han surgido voces que piden un congreso extraordinario para someter a votación el rescate griego.

Desde los Verdes, segunda fuerza de la oposición, se ha reclamado la convocatoria de una sesión extraordinaria del Bundestag (Parlamento federal) para acelerar el proceso de ratificación de las resoluciones de la cumbre del euro.

(EFE)