Home

Noticias

Artículo

Soplan vientos de buenas noticias en negociaciones de OMC

Es muy posible que el mundo sea sorprendido este año con una disminución importante en los subsidios agrícolas de los países desarrollados.

16 de mayo de 2006

Es muy posible que el mundo sea sorprendido este año con una disminución importante en los subsidios agrícolas de los países desarrollados. Así lo mostró el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien estuvo confiado en que este año se logre un acuerdo en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), desde las perspectivas de la Ronda de Doha.

Brasil, uno de los más fervientes opositores a entregar un mayor volumen de mercado interno, si los países desarrollados no se comprometen a cambiar sus tradicionales estructuras de apoyo a la producción. Así, considera que los pasos políticos ya se dieron para conseguir el efecto.

Lula confirmó que precisamente a la reunión del G-8, que se realizará el mes próximo en Rusia, han sido invitados como representantes de los países en desarrollo: México, India, Brasil, Chile y Sudáfrica, todos ellos opositores de un comercio desigual, como el que se plantea hoy en el mundo.

El presidente de Brasil es optimista en que si cada uno pone de su parte, tanto las grandes potencias económicas como los países en desarrollo, se podría, en una reunión adicional, concretar un acuerdo definitivo. Además, insistió ante los medios de comunicación que su optimismo con el tema no es gratuito pues la semana pasada, en la Cumbre de Viena, logró hablar con representantes de diversos países como Alemania y Gran Bretaña, que ya tienen compromisos en tal sentido.