| 8/31/2011 9:00:00 AM

Sony, Toshiba y Hitachi fusionan negocio de pantallas LCD

Las empresas japonesas fusionarán su negocio de pantallas de cristal líquido (LCD) usando US$ 2.600 millones garantizados por el Gobierno, en un intento por ganar competitividad frente a los rivales de Corea del Sur y Taiwán.

La fusión dará lugar al mayor fabricante mundial de las pequeñas pantallas utilizadas en teléfonos inteligentes y tabletas, superando a líderes globales como Sharp y Samsung Electronics.  Estará completa para la primavera boreal del 2012.

Sony, Toshiba y Hitachi estaban registrando pérdidas en ese negocio de pequeñas pantallas hasta el año pasado, por lo que la fusión les permitirá centrarse en sus principales operaciones.

Sin embargo, el fondo controlado por el Gobierno, que fue creado en el 2009 para promocionar la innovación en la industria japonesa, podría ser criticados por usar dinero público para incentivar un negocio volátil.

Innovation Network Corp of Japan (INCJ) invertirá unos 200.000 millones de yenes (US$ 2.600 millones) en la fusión y retendrá una participación del 70 %.

Las tres firmas dijeron el miércoles que cada una tendrá un 10 %. La empresa fusionada saldrá a bolsa bajo el nombre de Japan Display para el año fiscal que concluye en marzo de 2016.

Para entonces, quieren haber incrementado los ingresos anuales a 750.000 millones de yenes, desde los 570.000 millones de yenes previstos en el año fiscal 2012.

Las tres entidades controlaban un 21,5 % del mercado de pantallas pequeñas y medianas el año pasado, más que Sharp, que posee un 14,8 %. Samsung Mobile tiene un 11,9 %, según estima la firma de investigación DisplaySearch.

Pese a que las tres habían sido deficitarias en pantallas pequeñas hasta el año pasado, se esperaba que pasaran a dar beneficios en este ejercicio.

Sony ha estado soportando pérdidas crónicas en su división de televisores, Toshiba está acelerando sus planes de reducir su negocio de chips, mientras que Hitachi ha estado buscando distanciarse del volátil negocio de las pantallas para centrarse en las operaciones de infraestructura.

"Sharp es especialmente agresiva, y quienes no tengan una base de clientes fuerte pueden tener problemas, dado que sólo un puñado de fabricantes de teléfonos inteligentes y Tablet PCs lo está haciendo bien", dijo Nam Dae-jong, analista en HI Investment & Securities.

El aumento de la demanda de teléfonos inteligentes y Tablet PCs ha llevado a los fabricantes de pantallas a centrarse más en las pantallas más pequeñas.

"Probablemente veremos un exceso de oferta (en pantallas pequeñas de LCD) en un futuro cercano", dijo Shigeo Sugawara, administrador de inversiones en Sompo Japan NipponKoa Asset Management.

Reuters
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?