| 7/30/2009 12:00:00 AM

Sony, Sharp y Nintendo presentan pobres resultados en primer trimestre

La tercera pérdida trimestral consecutiva de las tecnológicas Sony y Sharp resaltó los desafíos que enfrentan en el mercado de televisores de pantalla plana, mientras intentan competir con Samsung Electronics y otros rivales surcoreanos que se benefician de un won más débil.

TOKIO  - En tanto, Nintendo Co Ltd reportó una fuerte baja en sus utilidades del primer trimestre porque las ventas de su consola Wii perdieron algo de fuerza y la fortaleza del yen le afectó. La firma mantuvo su previsión de una baja en las ganancias por primera vez en cuatro años.

Sony compite con Panasonic Corp por el cetro del mayor fabricante mundial de aparatos electrónicos de consumo, disputa con Samsung Electronics Co Ltd el reinado en televisores LCD (pantalla de cristal líquido) y quedó detrás de Nintendo Co en videojuegos.

"Sony está realizando cambios para adaptarse al panorama, pero aún pareciera tener problemas y quizás debiera haber sido un poco más agresiva en cuanto al recorte de costos", dijo Mitsushige Akino, jefe administrador de fondos de Ichiyoshi Investment Management.

El fabricante de los televisores de pantalla plana Bravia y cámaras digitales Cyber-shot anunció planes para cerrar ocho plantas manufactureras, recortar 16.000 empleos y reducir a la mitad sus 2.500 proveedores.

En contraste, la surcoreana LG Electronics Inc reportó una ganancia trimestral récord gracias a sólidas ventas de televisores y teléfonos móviles, mientras que Samsung superó las expectativas del mercado con un reporte de un 5 % en su ganancia trimestral neta.

Sony mantuvo su pronóstico de pérdida operativa de 110.000 millones de yenes para el año que culmina el 31 de marzo del 2010.

Eso es cerca de la mitad de la pérdida que registraba hace un año, y se compara con el pronóstico promedio de una pérdida de 117.700 millones de yenes según 19 analistas encuestados por Reuters.

CAEN GANANCIAS NINTENDO

Nintendo, enfrascado en una batalla tripartita con Microsoft Corp y Sony en la industria de los videojuegos, obtuvo 40.400 millones de yenes en ganancias operativas entre abril y junio, inferior a los 119.200 millones de yenes de igual período del año anterior.

Sharp, el cuarto mayor fabricante de televisores LCD del mundo tras Samsung, Sony y LG, anotó una pérdida operativa de 26.100 millones de yenes, contra una utilidad de 36.400 millones de yenes del mismo lapso del año anterior.

Antes de entregar sus reportes de ganancias, las acciones de Sony cerraron con un alza del 6,8 %, a 2.505 yenes, mientras que las de Nintendo treparon un 2,6 %, a 26.810 yenes y las de Sharp sumaron un 3,9 %, a 1.029 yenes. El promedio referencial Nikkei avanzó un 0,5 %.

Los papeles de Sony en EEUU subían US$2,36, a US$27,19 después de su reporte trimestral.

 



(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?