Home

Noticias

Artículo

Sony se empeña en competir en música, pero hay más que discos.

6 de agosto de 2008

LOS ANGELES - Sony aumentó su participación en la menguante industria de la música, quizá pensando más que en vender discos, en un futuro en el que las canciones jugarán un importante papel en sus diversos medios y dispositivos.

Sony -que tiene negocios en teléfonos móviles, películas y videojuegos- accedió el martes a comprarle al grupo alemán Bertelsmann su participación del 50 por ciento en la discográfica Sony BMG, acabando con una sociedad de cuatro años que ha tenido que luchar contra el declive en las ventas de discos.

"A mí me parece que Sony ha tomado una decisión corporativa de centrarse en la música grabada," opinó el abogado especializado en entretenimiento Kenneth Freundlich.

"Dado que ya está en las plataformas de juego y en la electrónica, parece que están volviendo a la estrategia de 'el contenido es el rey' y sacando adelante la música grabada en esas otras plataformas," agregó.

Los analistas creen que poseer la totalidad de Sony BMG permitiría a Sony integrar con más facilidad su catálogo musical en juegos desarrollados para la PlayStation, programación de televisión, teléfonos móviles o incluso películas, solucionando también las licencias pertinentes con más sencillez.

La venta del 50 por ciento de Sony BMG por unos 900 millones de dólares se esperaba desde que el presidente ejecutivo de Bertelsmann, Hartmut Ostrowski, dijera que las divisiones que no alcanzaran sus objetivos se pondrían a la venta.

El grupo alemán se lleva 300 millones de dólares en efectivo del balance de Sony BMG, lo que valora el acuerdo en unos 1.200 millones de dólares, aunque el valor para Bertelsmann, incluyendo los aspectos fiscales, es mayor.

EN JUEGOS

Aunque las ventas de descargas legales de música han aumentado con la ayuda de servicios como el iTunes de Apple, no han compensado el efecto de la piratería descontrolada en Internet. Los juegos, sin embargo, han resultado ser una punta de lanza de la música últimamente.

Esta primavera boreal, por ejemplo, la veterana banda de glam-metal Motley Crue publicó su single "Saints of Los Angeles" en el videojuego "RockBand" y en iTunes, y las ventas del juego fueron cinco veces más altas que las de iTunes.

Otra parte de la estrategia podría implicar la mejora de la Red PlayStation, que permite a los jugadores competir entre ellos, en medio de la batalla de la consola de Sony con la Xbox 360 de Microsoft .

La empresa japonesa también quiere extenderse de forma drástica en el entretenimiento móvil, incluyendo la música, un negocio que combinaría con la empresa de telefonía móvil que tiene junto a la sueca Ericsson.

"Sony intentará más agresivamente crear con PlayStation Network una plataforma de distribución en internet de contenido," dijo el analista Colin Sebastian, de Lazard Capital Markets.

"La música es un formato de contenido muy popular y quieren estar bien posicionados allí. Creo que esta adquisición se relaciona con eso," agregó.

(Reuters)