Home

Noticias

Artículo

Sondeo: Tanto Obama como republicanos mejoran aprobación popular

Las calificaciones que los estadounidenses dan al presidente Barack Obama y a los legisladores republicanos mejoraron debido a los acuerdos que alcanzaron durante la época navideña, reveló el miércoles la encuesta Associated Press-GfK en su edición más reciente.

12 de enero de 2011

Washington — El comenzar la era del gobierno con una cámara baja de mayoría opositora, la encuesta halló que el 53% de los ciudadanos aprueban la gestión de Obama, su mejor calificación desde la polémica reforma de la salud hace 10 meses.

En comparación con las cifras inmediatamente posteriores a los comicios de noviembre, un número mayor de encuestados confía en que Obama la Cámara de Representantes, ahora de mayoría republicana, pueden colaborar en la solución de los problemas más urgentes, en particular la economía.

La mayoría de la gente confía en que los republicanos aplicarán los cambios necesarios para sanear la economía, pero la mayoría también tiene una visión favorable de los demócratas, algo raro dos meses después de que el partido gobernante recibió una "golpiza" —en las palabras de Obama— en las elecciones.

Sin embargo, a pesar del mayor optimismo en algunos aspectos, los estadounidenses tienen una visión desfavorable del Congreso en sí. La mitad están furiosos con la política y expresa decepción con respecto a los políticos de todo el espectro.

El período abarcado por la encuesta incluye el sábado pasado, cuando la matanza de seis personas y las heridas graves sufridas por una congresista provocaron un debate sobre la naturaleza de la lucha política en Estados Unidos.

Las sesiones de diciembre del Congreso dejaron una impresión favorable en el electorado, que dejó en claro en noviembre que estaba cansado del régimen unipartidista en Washington y ávido de la colaboración entre partidos.

En respuesta a ese deseo, en los últimos días de 2010 Obama logró un acuerdo con los republicanos para extender los recortes impositivos de la era Bush. Adicionalmente, se mostró dispuesto a colaborar con el nuevo titular de la cámara baja, el republicano John Boehner, en los inminentes acuerdos comerciales, la revalidación de una ley educativa y otros asuntos.

Según la encuesta:

—Obama mejoró la calificación de su gestión en seis puntos porcentuales. La desaprobación es del 46%. El 47% aprueba su gestión económica, comparado con el 41% hace dos meses. El 59% tiene una visión favorable de él y el 40% una visión desfavorable.

—Boehner se volvió más conocido en su primera incursión en la escena política como líder nacional. El 34% tiene una visión favorable y el 31% una visión negativa de él.

—La popularidad de los legisladores republicanos mejoró, aunque sigue muy lejos de la de Obama. El 36% les da una buena calificación comparado con el 29% hace dos meses, pero el aumento es exclusivamente republicano: el apoyo de los independientes no se modificó.