| 4/30/2007 12:00:00 AM

Sondeo: centristas favorecen a Royal; Sarkozy sigue al frente

Cinco días antes de que termine la campaña que ha tenido profundos tintes emocionales en un país agitado, los dos candidatos buscan ganarse el apoyo de los votantes que entregaron al legislador centrista Francois Bayrou casi siete millones de sufragios y un tercer lugar firme en la primera ronda del 22 de abril.

París.- Los electores centristas que podrían decidir los comicios presidenciales del fin de semana prefieren a la candidata socialista Segolene Royal sobre el conservador Nicolas Sarkozy _pero sin la fuerza suficiente para revertir la ventaja de Sarkozy, indicó una encuesta publicada el lunes.

Royal, que aspira a ser la primera presidenta de Francia, cortejó el voto de la clase media durante un debate televisado con Bayrou el sábado que tuvo la intención de enfatizar sus similitudes. La candidata sugirió el domingo en una entrevista por televisión que podría ofrecerle al legislador el puesto de primer ministro.

De acuerdo con un sondeo de TNS-Sofres divulgado el lunes, el 41% de los ciudadanos que votaron por Bayrou apoyaría a Royal en la segunda vuelta del domingo, mientras el 32% favorecería a Sarkozy.

Pero la ventaja en general sigue en manos de Sarkozy, con el 52% que supera el 48% de Royal. La encuesta anterior de TNS-Sofres había anticipado 51% y 49%, en ese orden. Otros sondeos han mostrado avances de Royal en los últimos días, pero Sarkozy mantiene la ventaja general, como lo ha hecho desde enero.

El estudio de TNS-Sofres también mostró un interés amplio en el debate que sostendrán Royal y Sarkozy el miércoles. El 37% de los entrevistados que contestaron dijeron que la discusión podría tener un incidencia considerable en el resultado.

La encuesta fue levantada por teléfono el jueves y viernes entre 2.000 personas en diversas partes del país, de modo que no refleja un posible cambio de opinión por la propuesta que Royal hizo el fin de semana a Bayrou. El margen de error es de tres puntos porcentuales.

Los franceses ansían un cambio de rumbo luego de 12 años de gobierno de Jacques Chirac, cuyo período finaliza en medio del malestar económico y la sensación generalizada de que Francia ha perdido identidad en el mundo.

Royal, de 53 años, o Sarkozy, de 52, será el primer presidente francés nacido después de la Segunda Guerra Mundial. Y los dos han sabido alentar al electorado: en la primera ronda se registró una participación del 84%, la más alta en varias décadas.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 523

PORTADA

¿Cómo llegó Jeff Bezos a convertirse en el hombre más rico del mundo?

Jeff Bezos, el fundador de Amazon, llegó a ser temporalmente el hombre más rico del mundo, lugar al que volverá más pronto que tarde. ¿Cómo lo logró?