Home

Noticias

Artículo

Sondeo AP: Ningún candidato es favorito entre los republicanos

La diferencia entre los dos partidos es evidente también en la colección de fondos de campaña, con los demócratas superando a los republicanos 80 millones de dólares a 50 millones de dólares desde abril hasta junio.

17 de julio de 2007

Washington.- A apenas medio año de que comiencen las primarias, los republicanos no tienen un candidato favorito para contender por la presidencia en el 2008 y entre los demócratas Hillary Clinton tiene una amplia ventaja sobre Barack Obama, dice una encuesta.

El más reciente sondeo de Associated Press-Ipsos encontró que casi una cuarta parte de los republicanos no están dispuestos a dar su apoyo a ninguno de los cuatro principales aspirantes _ Rudy Giuliani, Fred Thompson, John McCain y Mitt Romney _, y ninguno de ellos ha emergido como favorito entre los cristianos evangélicos, la influyente base conservadora del partido: esa insatisfacción subraya lo volátil de la contienda por la nominación presidencial republicana en el 2008.

En claro contraste, la contienda demócrata permanece estática, con Hillary Clinton manteniendo una clara ventaja sobre Barack Obama. La senadora por Nueva York, que es blanca, también supera a su contraparte de Illinois, que es negro, entre los votantes demócratas negros e hispanos, de acuerdo a una muestra combinada de dos meses de sondeos.

"Los demócratas se sienten razonablemente cómodos con su gama de opciones. La actitud demócrata es que tres o cuatro de esos aspirantes lo harían bien (como presidente)", David Redlawsk, expertos en ciencias políticas en la Universidad de Iowa. "Los republicanos no tienen eso, particularmente entre los conservadores existe una gran división. Ellos simplemente no ven candidatos que reflejen sus intereses y que además sean viables".

Más republicanos se han vuelto apáticos acerca de sus opciones en el ultimo mes.

Aproximadamente 23% no dijo a cuál candidato apoyaría, comparado con 14% en junio.

La popularidad de Giuliani siguió declinando, y su apoyo ahora ronda 21%, comparado con 27% en junio y 35% en marzo.

El ex alcalde de Nueva York marcha prácticamente parejo con Thompson, que se ha convertido en una amenaza pese a que no ha ingresado oficialmente en la contienda. El actor y ex senador de Tenesí se ha mantenido firme en 19%. McCain, el senador de Arizona que una vez fue favorito y ahora lidia con pocas finanzas y una campaña estancada, tiene 15% de las preferencias, mientras que Romney sigue con 11%.

 

 

AP