Home

Noticias

Artículo

Sombrío panorama global tumba mercados latinoamericanos

15 de enero de 2009

BUENOS AIRES - Acciones y monedas latinoamericanas se derrumbaban el miércoles, a la sombra de otra jornada marcada por los temores a una gran recesión global y las dudas sobre la viabilidad de gigantes del sector financiero.

Las caídas en Wall Street, donde las acciones de Bank of America y Citigroup se desplomaban más de un 22 por ciento, impactaban sobre las plazas latinoamericanas y contaminaban el índice Bovespa de la bolsa de Sao Paulo, la mayor de la región, que perdía 2,04 por ciento.

La bolsa mexicana perdía un 2,72 por ciento, también afectada por la incertidumbre sobre la salud del sistema financiero estadounidense ante el inicio de la temporada de reportes trimestrales de bancos en ese país.

En Argentina, la bolsa también sufría la tendencia negativa del mercado estadounidense y el índice accionario Merval perdía un 2,24 por ciento a 1.063,21 puntos.

Es "pronunciada la caída del Dow Jones de la mano de los papeles bancarios (...) Esto arrastra a los mercados", dijo Guido Macchi, operador de Macchi Sociedad de Bolsa en Buenos Aires.

En Santiago, el índice líder del mercado bursátil perdía 0,17 por ciento a 2.446 puntos.

La excepción era la Bolsa de Valores de Lima, que daba la espalda a la región y a Wall Street y subía un 0,27 por ciento, a 6.948,42 puntos.

"Los precios de los metales están un poco positivos y eso genera alzas marginales. El mercado está operando lento y a la espera de resultados financieros", dijo Hernando Pastor, de la correduría Juan Magot.

El índice MSCI de acciones latinoamericanas de Morgan Stanley caía un 2,12 por ciento.

En tanto, las principales divisas de la región perdían posiciones ante el dólar.

El real brasileño caía más de un 1 por ciento a 2,376 por dólar, con similares niveles de pérdida del peso mexicano, que cotizaba a 14.2680/14.2850 por dólar con la creciente aversión al riesgo en los mercados globales. 

(Reuters)